Fallece una montañera tras resbalar cuando descendía el Taillón
La mujer, una experimentada montañera y médico del 061, cayó desde una altura de unos 30 metros junto a otro compañero
ZARAGOZA Actualizado: GuardarUna montañera ha fallecido en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras haber resbalado en un nevero cuando descendía el pico Taillón, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), acompañada de otro montañero. Se trataba de una "experimentada montañera y médico del 061", según ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón. La Consejería ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento "de esta excelente profesional" y ha trasladado su más sentido pésame a familiares y amigos.
Irene Caballo López (1976) era médico del 061 de la Unidad de Montaña y tenía una dilatada experiencia, tanto en ascensiones como en rescates, debido a su trabajo diario en este mismo destino, además de por su participación en distintas expediciones a la Antártida, como componente del 061 en misiones internacionales. Así, el Departamento ha destacado la dificultad del trabajo que ha realizado en las distintas misiones de rescates en montaña y ha valorado positivamente todas sus labores ejecutadas en la Sanidad.
Caída de 30 metros
El accidente tuvo lugar ayer a las 17.15 horas cuando ambos descendían el citado pico y pasaron por un nevero en el que la joven, nacida en 1976 y con iniciales I.C.L., resbaló y, aunque fue sujetada inicialmente por su compañero, finalmente cayeron los dos unos 30 metros.
Según fuentes de la Guardia Civil de Huesca, la mujer dijo a su acompañante que no sentía las piernas ni los brazos y éste dio aviso a las 18.35 horas a la Guardia Civil.
Hasta el lugar se desplazaron cinco componentes del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de Boltaña, el helicóptero del cuerpo con base en Benasque y un médico del 061, que la inmovilizaron y trasladaron a la pradera del Parque Nacional de Ordesa. Desde allí fue evacuada en el helicóptero del 112 hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ha fallecido.