La multitud que esperaba al Santo Padre / Efe
jmj brasil

El Papa dice que la fiesta de acogida en Copacabana fue "inolvidable"

Un millón de personas, de 190 países, dan la bienvenida a Francisco a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, en una festiva ceremonia en la playa de Copacabana

RÍO DE JANEIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco ha calificado como "inolvidable" la fiesta de acogida que le brindaron este jueves por la noche en la ciudad brasileña de Río de Janeiro cerca de un millón de personas en el primer acto multitudinario de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. "¡Qué fiesta de acogida tan inolvidable la de Copacabana! Dios les bendiga a todos ustedes", afirmó el pontífice en su cuenta en Twitter al referirse al evento que reunió a una gran multitud en la playa más famosa de Brasil.

La fiesta de acogida fue el primer encuentro oficial de Francisco con los cariocas y con los 350.000 jóvenes de 190 países que se inscribieron formalmente en la Jornada Mundial de la Juventud, que se extiende hasta el domingo en Río de Janeiro. Los jóvenes, pese al inusual frío que castigó a Río de Janeiro la víspera y a una lluvia intermitente, coparon la playa y el paseo marítimo de Copacabana varias horas antes para una fiesta que se caracterizó por el clima de gran confraternidad y alegría.

"Ustedes están mostrando que la fe es más fuerte que el frío y la lluvia. Felicitaciones. Ustedes son unos verdaderos guerreros", afirmó Francisco al llegar al palco montado para la ocasión y tras un recorrido en papamóvil en que fue ovacionado a lo largo de los cuatro kilómetros de la playa. Los jóvenes acogieron al papa como a una estrella del pop, entre cánticos, vivas y con miles de banderas de sus países de origen. "Esta es la juventud del Papa" fue uno de los lemas más entonados.

El pontífice, que inició el lunes una visita de una semana a Brasil, volverá esta noche a Copacabana para la escenificación de un Vía Crucis, el sábado para una vigilia de los peregrinos y el domingo para una misa con la que se despedirá de Río de Janeiro.

La importancia de los abuelos

El Papa Francisco ha resaltado la importancia que tienen los abuelos en las vidas de las familias, "para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad". El pontífice hizo estas manifestaciones ante varias decenas de miles de personas que se reunieron ante el palacio arzobispal de Río de Janeiro, donde el papa rezó el ángelus, tras haberse reunido antes brevemente con cinco jóvenes que cumplen prisión.

El Papa Bergoglio ha recordada que la Iglesia festeja a San Joaquín y Santa Ana, los padres de María y abuelos de Jesús y subrayó que los dos santos forman parte de "esa larga cadena que ha transmitido el amor de Dios, en el calor de la familia".