Divorcio en el equipo de Contador
«Desde 2014 el banco Tinkoff Credit Systems dejará de patrocinar a Riis Cycling», anunció el colaborador ruso
MADRID Actualizado: GuardarNi siquiera una semana ha tardado en producirse el divorcio entre patrocinador y director en el equipo de Alberto Contador. Oleg Tinkov, el principal impulsor del copatrocinador de la escuadra de Riis, arremetió a la conclusión del Tour contra el ciclista español y su actuación en la ronda francesa. «Demasiado rico y sin hambre. Tiene que trabajar más duro. Necesita cambiar varias cosas en su preparación», aseguró en Twitter el millonario ruso.
Con el paso de los días las diferencias de percepción entre el copatroinador y el director del equipo, Biarne Riis, aumentaron. «Por un tiempo, negociamos. Acordamos que deberíamos reflexionar acerca de varias cosas. Lo he pensado y he llegado a la conclusión de que deberíamos parar con las negociaciones», anunció el danés en los medios de su país. «Tenemos diferentes puntos de vista de cómo hacer funcionar al equipo», aseguró. Desde el otro lado de la mesa Tinkov respondió con un mensaje similar: «Desde 2014 el banco Tinkoff Credit Systems dejará de patrocinar a Riis Cycling». «Respeto a Riis como mánager deportivo, pero todavía estoy en descuerdo con él como mánager del equipo. Les deseo lo mejor a él y a la escuadra para encontrar un nuevo patrocinador, incluso en la actual situación económica», se despidió Tinkov.
La presencia de la iniciativa rusa en el ciclismo comenzó en 2006 con el Tinkoff Restaurants como equipo continental en 2006. Durante 2007 y 2008 brilló con etapas en el Giro de Italia conseguidas por Pavel Brutt y Vasil Kiryenka en una época en la que, según confesó posteriormente Tyler Hamilton, estaba permitido el dopaje en la escuadra. En 2013 pasó a ser uno de los patrocinadores principales de Alberto Contador, quien además de su cuarto puesto en la clasificación general del Tour únicamente sumó una victoria en un ‘criterium’ en Emiratos Árabes, una etapa en el Tour de San Luis, la clasificación por puntos de la Tirreno-Adriático y su colaboración para ganar la clasificación por equipos del Tour de Francia. Demasiado pobre para los cinco millones de euros que cobraba. «Su sueldo no concuerda con su rendimiento», señaló Tinkov.
Llega una nueva etapa. «Lo hemos decidido por dos razones: pobres méritos deportivos en la campaña 2013 y por nuestro propio proyecto ciclista. Desde enero de 2014 empezaremos a construir ‘Tinkoff Credit Systems’. Será un GRAN proyecto con un compromiso de cinco años», sentenció en un comunicado oficial el empresario ruso.