industria discográfica

La venta de música cae un 12% en 2013 y marca su mínimo histórico

El mercado español refleja una tendencia positiva en las modalidades de pago por ‘streaming', que crece un 18%

MADRID Actualizado: Guardar
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La venta de discos y DVD musicales cayó en España durante la primera mitad de 2013 a sus niveles más bajos desde que existen estadísticas, según datos de Promusicae. Los españoles invirtieron a lo largo de los seis primeros meses del año un total de 55,9 millones de euros en música grabada, ya fuera en soporte físico o digital, una cifra que representa un descenso del 12,4% en comparación con la de idéntico periodo de 2012 (63,7 millones). 2013 se confirma así como otro año malo en el negocio musical español que contrasta con los reflejados hace algo más de una década, con datos de consumo de música grabada que sextuplicaba en 200 los niveles actuales.

El elemento esperanzador en el informe de Promusicae lo constituye la sensible mejoría que está experimentando la modalidad de pago por 'streaming'. La inversión de los españoles en estos servicios premium que ofrecen plataformas como Spotify, Deezer o Xbox Music ha evolucionado de 8,7 millones de euros en el primer semestre de 2012 a 10,4 millones en idéntico margen de 2013, lo que representa una mejoría del 18,5%. Precisamente, Promusicae acaba de presentar una lista semanal que establece la clasificación de las cien canciones más escuchadas en streaming entre los internautas españoles.

En general, la evolución del mercado digital ha reflejado un aumento de las suscripciones y los modelos financiados por publicidad, aunque se ha producido una significativa reducción de las descargas -caen un 7,5%- y de la compra de música para personalizar teléfonos móviles, que cae un 33,7%. En términos globales, las compras digitales pasaron de 24,4 a 25,7 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 5,3%.

Según los datos de Promusicae, el 46% del dinero que los españoles invierten en música grabada corresponde a las modalidades digitales, frente al 54% de los soportes tangibles. En el mismo periodo de 2012, la diferencia entre ambos territorios era sustancialmente mayor: un 62% de cuota para los formatos físicos frente a un 38% de los digitales.

Situación de los formatos físicos

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha señalado que las cifras son “manifiestamente malas” y “agravan la situación precaria de un sector que convive con la crisis desde hace 12 años, lastrado por la piratería, un IVA del 21%, la pasividad de los poderes públicos, y ahora, la mala situación económica general”.

Guisasola ha admitido que la positiva evolución del streaming de pago “constituye la única luz de esperanza dentro de un panorama muy negro” y que "la pluralidad de las ofertas digitales demuestra que esta industria se reinventa y diversifica de manera constante". "Mientras tanto, el Gobierno hace dejación de funciones y sigue sin reaccionar frente al hecho de que España lidere todas las clasificaciones de piratería en el mundo occidental. No se aporta ninguna solución ni se protegen las iniciativas que surgen para comercializar nuestros productos en la red", ha añadido Guisarola.