Concentración en Nueva York tras el veredicto. /Mario Tamma (Afp)
manifestaciones por todo el país

Decenas de detenidos en EE UU tras la absolución de Zimmerman

El Departamento de Justicia encarga a un grupo de expertos la posibilidad de recurrir el caso ante un tribunal federal

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varias decenas de personas han sido detenidas en Los Ángeles (California) y Nueva York durante las manifestaciones y protestas organizadas tras la absolución del vigilante urbano voluntario que en febrero del año pasado acabó con la vida del joven de raza negra Trayvon Martin, George Zimmerman.

Según informaron las autoridades, la policía de Los Ángeles detuvo a seis manifestantes entre la noche del domingo y la mañana de hoy por su negativa a dispersarse y levantar el bloqueo de una de las principales arterias de la ciudad. Algunas de las personas que participaban en las protestas de la ciudad angelina lanzaron piedras y pilas a los agentes de seguridad, quienes dispararon balas de fogueo en respuesta a los ataques, según informa el diario Los Angeles Times.

Miles de personas han salido a las calles de varias localidades estadounidenses tras conocer la sentencia. En Nueva York, más de un millar de personas se manifestaron en Times Square en la noche del domingo, recorriendo las calles de Manhattan para evitar a la policía, que reportó el arresto de al menos una docena de manifestantes. En el caso de la ciudad de Oakland (California) también se registraron disturbios, aunque hasta el momento se desconoce el número de detenidos. Las manifestaciones que tuvieron lugar en otras ciudades como San Francisco, Sacramento, Boston o Chicago fueron de carácter pacífico.

Zimmerman, de 29 años de edad y de raza blanca, fue declarado "no culpable" de todos los cargos por la muerte de Martin, de 17 años, que iba desarmado. Zimmerman ha asegurado que actuó en defensa propia, pero organizaciones de defensa de los derechos civiles han denunciado que se trata de un crimen de índole racista. La principal manifestación ha tenido lugar en la localidad de Nueva York, en la que la Policía ha detenido a al menos cinco personas tras desplegar un extenso dispositivo de seguridad, según han denunciado varios de los participantes a través de Twitter.

Debate racial

El veredicto ha reavivado el debate racial en el país, especialmente en lo tocante a la labor de la justicia. Los convocantes de las protestas y los participantes han descrito la decisión del jurado como una prueba del racismo existente en el país. "Trayvon Benjamin Martin está muerto porque él, otros chicos negros y otros hombres como él no son vistos como personas, sino como un problema", ha dicho el reverendo Raphael Warnok, pastor de la Iglesia Baptista Ebenezer de Atlanta, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que describió la muerte de Martin como una "tragedia", ha hecho un llamamiento a la calma tras el veredicto. "Somos una nación de leyes y un jurado ha hablado. Ahora pido a todos los americanos que respeten el llamamiento a la una reflexión calmada de los dos progenitores que han perdido a su joven hijo", ha afirmado. Obama ha afirmado que es consciente de que el caso ha generado una agria polémica en el país. "A la vista del veredicto, sé que estas pasiones podrían incrementarse aún más", ha advertido. Por ello, ha emplazado a sus compatriotas a ampliar "el círculo de la comprensión y la compasión" en sus comunidades y a emplear las emociones que ha generado el caso en reducir la violencia con armas de fuego.

El Departamento de Justicia estadounidense ha informado de que está estudiando si hay pruebas suficientes para presentar un recurso a la absolución de Zimmerman y llevar así el caso a un tribunal federal.