La investigación cae en las empresas españolas por efecto de la crisis
El número de empresas con actividades innovadoras se redujo en un 43% entre 2008 y 2011
MADRID Actualizado: GuardarDesde el inicio de la crisis económica, el número de empresas con actividades innovadoras se redujo en un 43%, mientras que el de las empresas con actividades de I+D cayó un 36%. En relación al PIB, es la primera vez que cae el gasto en desarrollo tecnológico. En concreto, del 1,39% de 2010 se pasó a un 1,33% del año siguiente, lo que supone una inversión menor que en 2008. La caída en la inversión afecta tanto al sector público, que la reduce en un 0,03%, como al privado, donde la caída es del 0,2%
Según el informe de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), si el deterioro del sector del desarrollo tecnológico sigue a este ritmo, puede reducirse a la mitad el número de empresas españolas con actividades de I+D respecto a antes de la crisis. Un sistema que, según recuerda el director general de Cotec, Juan Mulet, “costó 20 años de grandes esfuerzos públicos y privados”, pese a su pequeña dimensión.
La destrucción del sector tecnológico no afecta igual a todas las empresas. Mulet asegura que “las empresas no consolidadas son las que caen con la crisis, que aunque no han desaparecido, han dejado de invertir en I+D”. Aquellas que cuentan con menos de 250 trabajadores son las que más sufren. En concreto, las compañías de entre 10 y 49 trabajadores que invierten en innovación han pasado de ser casi 8.000 a poco más de 4.000, mientras que apenas varían los datos de las grandes empresas.
De los cinco millones y medio de empresas que aproximadamente existen en España, tan solo 11.178 utilizan el conocimiento y la ciencia para tener éxito en el mercado, por lo que Mulet advierte de que “si no somos capaces de cambiar el modelo productivo, nos convertiremos en una economía más pobre”.