Steve Jobs, durante la presentación del iPad. / Archivo
TRIBUNALES

Apple conspiró con editoriales para subir el precio de los e-books

La Justicia considera demostrado que la compañía, que ya ha anunciado que apelará, utilizó sus influencias para elevar el precio minorista de los libros electrónicos

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
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La Justicia norteamericana ha declarado culpable a Apple de conspiración con las editoriales en el caso de la subida de precios que experimentaron los libros electrónicos cuando la compañía estadounidense lanzó al mercado su tableta iPad en 2010.

"Los demandantes han demostrado que Apple había conspirado para elevar el precio minorista de los libros electrónicos", con varios grandes distribuidores estadounidenses, estima la jueza Denise Cote en su dictamen, en el que anuncia un nuevo juicio para fijar el monto de los daños que la empresa estadounidense deberá asumir.

El Gobierno sostiene que Apple conspiró con las editoriales para cambiar el modelo de venta de libros electrónicos a principios de 2010. En ese momento, la industria seguía un modelo 'al por mayor' dominado por Amazon, por el cual las novedades y los bestsellers costaban 9,99 dólares.

Apple cambió el sistema a un modelo que le garantizaba una comisión del 30%, y muchas editoriales fijaron los precios de los libros más vendidos entre 12,99 y 14,99 dólares. A medida que Apple cerraba sus acuerdos, las editoriales presionaron con éxito a Amazon para que aceptara este modelo y marcara precios más altos.

El gobierno alega que Apple fue el "cabecilla" de una conspiración que organizó la industria editorial en contra de Amazon, algo que le costó a los consumidores cientos de millones de dólares. Por su parte el grupo estadounidense de informática ha anunciado que apelará el veredicto.