crisis política en la república checa

El nuevo Gobierno checo asume el poder

El Ejecutivo tecnócrata sustituye al Gobierno de coalición elegido en 2010 tras la dimisión del primer ministro, Petr Necas, investigado por corrupción

PRAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Gobierno de la República Checa, que consta de 15 miembros, entre ellos una mujer, ha asumido oficialmente el poder tras ser nombrado por el jefe de Estado, Milos Zeman. El Ejecutivo tecnócrata, con el ex político socialdemócrata Jiri Rusnok como primer ministro, sustituye al Gobierno de coalición de centro derecha surgido de los comicios legislativos de 2010.

Zeman ha pedido al nuevo Gabinete que evite las presiones políticas y respete la independencia de la Policía y la Fiscalía en la investigación por corrupción que provocó la dimisión del anterior primer ministro conservador, Petr Necas. "Confío en que sean ustedes garantía de que los asuntos turbios no se barran bajo la alfombra; de que por presiones políticas los mafiosos no se conviertan en ciudadanos inocentes", apostilló Zeman.

El Ejecutivo, que tiene que recibir aún el visto bueno del Parlamento en un plazo máximo de 30 días, tendrá entre sus principales tareas preparar los Presupuestos Generales de 2014.

Ni el nombramiento del primer ministro ni del Gobierno ha sido consensuado con las fuerzas políticas, por lo que es incierto el futuro de este Ejecutivo. El nuevo Gabinete tiene al diplomático de carrera Jan Kohout como ministro de Exteriores y al antiguo primer ministro Jan Fisher como responsable de Finanzas.