Los diputados galos avalan la prohibición de acumular cargos
El proyecto de ley busca limitar la posibilidad de ejercer varias funciones públicas | Casi seis de cada diez parlamentarios acumulan dos puestos en la Administración francesa
PARÍS Actualizado: GuardarLa Asamblea Nacional francesa aprobó anoche dos proyectos de ley del Gobierno destinados a limitar la acumulación de cargos públicos de diputados y senadores, una iniciativa que tendrá que pasar todavía por el Senado. El proyecto de ley que limita la posibilidad de ejercer funciones ejecutivas locales además del mandato de diputado o senador fue aprobado por 300 votos a favor y 228 en contra, mientras el que afecta a los eurodiputados recibió 305 apoyos y fue rechazado por 228.
Estos dos proyectos que forman parte del programa electoral del actual presidente, François Hollande, tienen como finalidad la renovación de la vida pública con nuevos actores y permitir que cada cargo público se dedique plenamente a una labor. En Francia, el 58% de los diputados y el 59% de los senadores ejercen además otras funciones ejecutivas locales.
En las explicaciones de voto se mostraron a favor de ambos proyectos el grupo socialista, el partido de izquierda Frente de Izquierdas y el grupo ecologista. Se manifestaron en contra la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP, en la oposición), el partido de centro-derecha Unión de demócratas e independientes (UDI) y el grupo Radical, republicano, demócrata y progresista (RRDP).
Estas formaciones pusieron en duda la "urgencia y necesidad" de esta ley teniendo en cuenta que no entraría en vigor hasta 2017 y acusaron de hipocresía al Partido Socialista (PS, en el gobierno) por no aplicarse ya estas medidas. Los dos proyectos de ley deberán pasar en los próximos meses por el mismo proceso de discusión y votación en el Senado, donde la izquierda carece de la mayoría que hoy propició su aprobación en la cámara baja.