![](/RC/201307/09/Media/bolinaga--300x180.jpg?uuid=89cbdf6a-e889-11e2-a382-04a86734a459)
La Fiscalía reactiva el 'caso Bolinaga'
Pide al juez nuevos informes médicos del etarra porque su "supervivencia lleva camino de superar todos los registros"
MADRID Actualizado: GuardarLa Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere conocer el estado de salud del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional desde septiembre de 2012 por su situación terminal. El fiscal Pedro Rubira ha enviado hoy un escrito al juzgado central de vigilancia penitenciaria en el que solicita nuevas diligencias para conocer la evolución de su enfermedad.
El fiscal ha interesado que se proceda a practicar un informe pericial por la médica forense que ha intervenido en el expediente y por los facultativos especialistas en la materia que el Colegio de Médicos designe.
En concreto, ha pedido una evaluación actual del índice tumoral del penado; el pronóstico vital de Bolinaga teniendo en cuenta su estado actual y la evolución de su enfermedad; la compatibilidad del tratamiento con su estancia en un centro penitenciario; y si su vuelta a la cárcel puede suponer un peligro patente o un riesgo inminente para su vida.
El fiscal Rubira recuerda que se ha superado con creces la esperanza de vida de Bolinaga (cuantificada en nueve meses) "y todo apunta, para bien del enfermo, que su supervivencia lleva camino de superar todos los registros conocidos". Además, ha asegurado que todas las metástasis han disminuido de tamaño en el último año, tanto en el cerebro como en el pulmón, "lo que revela una evolución favorable de la enfermedad".
"Todo ello", concluye el informe del fiscal, "permite cuestionar abiertamente la fiabilidad" de los informes del Hospital de Donostia, ya que no responden a las cuestiones más relevantes sobre su horizonte vital.