El personal sanitario atiende a los heridos. / Raúl Sanchidrián (Efe) | Ep
accidente en ávila

Libertad provisional para el conductor del autobús siniestrado

El vehículo se ha salido en una curva de la N-403 por causas desconocidas

TORNADIZOS (ÁVILA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos nueve personas han muerto y 22 han resultado heridas al salirse de la vía el autobús de línea en el que viajaban en la localidad abulense de Tornadizos, según los datos facilitados por fuentes de Tráfico y de la Guardia Civil. La juez de instrucción número 2 de Ávila ha ordenado la libertad provisional, comunicada y sin fianza, de R.G.S., el conductor del autobús, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El chófer había sido arrestado esta tarde acusado de imprudencia con resultado de muerte en el marco de la investigación para esclarecer por qué el vehículo se salió de la vía, a unos seis kilómetros de la capital abulense. La magistrada solo le ha impuesto como medida preventiva la prohibición de conducir vehículos motorizados en el tiempo que dure la instrucción.

Su testimonio arroja una primera explicación a la espera de saber si también circulaba a una velocidad excesiva. El test de alcoholemia ha dado negativo y el conductor ha permanecido en estado de shock durante las horas posteriores al siniestro, hasta que finalmente ha reconocido que se quedó dormido mientra conducía.

El siniestro se ha producido a las 8.30 horas de hoy lunes en el kilómetro 123 de la N-403, a la altura de la citada localidad de la provincia Ávila, cuando por causas que se desconocen el autobús, que cubría la línea Serranillo-Ávila, se ha salido de la vía bajando el puerto de La Paramera y se ha despeñado. A consecuencia del impacto han perdido la vida nueve personas y 22 han resultado heridas, entre ellos una niña que ha sido evacuada en helicóptero al complejo asistencial de Salamanca y que permanece en estado "grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos. Otras diez personas, ocho mujeres, entre ellas una joven de 17 años, y dos varones, se encuentran en el Complejo Asistencial de Ávila, y otras once, seis mujeres y cinco varones, han sido evacuadas a los centros de salud de Ávila Rural y Ávila Estación. Tres de las once personas atendidas en el centro de salud han tenido que ser evacuadas posteriormente al Complejo Asistencial de Ávila.

"Pasado de velocidad"

Uno de los viajeros, Mario Alonso, de 22 años, vecino de Navalmoral, ha relatado que el conductor iba, al parecer, "pasado de velocidad", y el autobús se ha salido por la derecha, en un cortado de piedra. El autobús no ha llegado a volcar del todo porque le ha sostenido el guardarrail. Alonso, que iba en la parte derecha trasera del autocar, ha explicado que se ha quedado encajado en esa zona.

El vehículo, de 16 años de antigüedad, tenía los seguros en regla y había pasado la ITV hace unas dos semanas. Según ha precisado Hugo Gil Peral, el otro conductor del autobús siniestrado y que estaba actualmente de vacaciones, no habían sufrido ni un solo percance hasta la fecha, nunca había pasado nada "ni siquiera con nieve". El conductor del autobús había trabajado anteriormente con camiones y llevaba con autocares algo más de dos años y medio, según ha relatado su compañero.

Atención psicológica a las familias

Las familias de las nueve víctimas mortales del accidente han sido trasladadas hasta el polideportivo Carlos Sastre de Ávila, donde recibirán apoyo y atención psicológica. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, que se ha desplazado hasta el lugar del siniestro, por lo que se ha suspendido el encuentro previsto con su homólogo manchego en la base del Puerto del Pico.

Ruiz Medrano ha confirmado que la mayoría de las víctimas mortales viajaban en la parte derecha del autobús de línea, que pertenece a la empresa Cevesa. A pesar del siniestro, la carretera no ha sido cortada al tráfico sino que se ha ido dando paso a los vehículos de forma ordenada por agentes de la Guardia Civil.

Medrano ha tachado de "dramática" la jornada de hoy. El delegado del Gobierno ha querido trasladar su "pésame y condolencias" a las familias de los nueve fallecidos en el siniestro, al tiempo que ha destacado el trabajo coordinado de todas las instituciones y organismos. Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha decretado tres días de luto oficial.