cultura japonesa

En España también hay 'combini'

La tienda online JaponShop simula a la perfección las famosas tiendas de alimentación de Japón

MADRID Actualizado: Guardar
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Son las tres de la mañana y necesitas unas medias nuevas, hacer una fotocopia, enviar una carta y, de paso, comprar algo para comer. En cualquier lugar del mundo sería imposible realizar todos estos recados a unas horas tan intempestivas y, mucho menos, en un único establecimiento. En Japón, todo es posible.

Los 'combini' son pequeños supermercados o tiendas de ultramarinos que, generalmente, abren las 24 horas y los siete días de la semana. Surgidos en los años 80 por influencia estadounidense, hoy en día alrededor de 50.000 establecimientos de este tipo se dispersan por el archipiélago nipón convirtiéndose en un comercio indispensable para sus ciudadanos.

La esencia de estas pequeñas tiendas es la venta de alimentación, generalmente platos preparados que se pueden calentar en el mismo establecimiento en sus hornos microondas, y también aperitivos, dulces y bebidas. Pero, además, se pueden encontrar prendas de recambio -ropa interior, camisas o medias para los oficinistas japoneses con algún imprevisto-, servicio de revelado de fotos, oficina de correos, venta de entradas de espectáculos, servicio de pago de facturas, tabaco, prensa, fotocopias, regalos, alcohol... Tres grandes cadenas copan todas las franquicias que prestan estos servicios: Seven Eleven, Lawson y Family Mart.

Los 'combini' de productos japoneses no tienen cabida fuera de las fronteras niponas. Sin embargo, en España tenemos la suerte de contar con lo más parecido a estos establecimientos y con la comodidad de acceder a ellos a través de internet: JaponShop.com.

“Desde siempre nos gustó Japón, pero la idea surgió durante un viaje al país con mi pareja. Fue ahí donde realmente nos dimos cuenta de que Japón era mucho más que el estereotipo que solemos tener en Occidente, con una gastronomía de las más ricas del mundo y que en España, como en gran parte de Europa, se limitaba al sushi”, explica Raúl Carda, responsable del sitio web, quien apunta que comenzaron en octubre del 2009, por lo que pronto cumplirán cuatro años. “Actualmente contamos con unas 44.000 visitas mensuales, de las cuales el 65% son usuarios nuevos”, remarca el emprendedor español.

Desde sus comienzos, la facturación de este 'e-commerce' ha crecido entre un 10% a un 15% hasta convertirse en un referente del mercado de alimentación japonesa en España. Según Raúl, esta meta la han alcanzado “con mucho esfuerzo, inversión en tiempo y la continua reinvención de la tienda con nuevas secciones: promociones, ofertas, sorteos, colaboraciones comerciales, etc.”

SaborJapon y JaponPop

Una peculiaridad de la web es la diversificación de contenidos que han imprimido a través de dos ‘sites’ paralelos: SaborJapon.com y JaponPop.com. En el primero, Toshiko, japonesa colaboradora y especialista en gastronomía japonesa, comparte recetas niponas para sacar el máximo partido a los productos que se venden en JaponShop. El segundo tiene una finalidad didáctica y lúdica, según explica Raúl: “Con JaponPop queremos que la experiencia de compra de nuestros productos sea divertida, positiva y amena. Así, además de adquirir productos, los usuarios pueden conocer muy de cerca la cultura japonesa y formar parte de una comunidad que comparte la misma pasión por Japón. De ahí surgió la idea de nuestra sección 'fanpage' JaponShopers”.

Esta empresa, formada por cuatro empleados, envía sus productos a toda España y sus principales clientes se concentran en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Con respecto a las ventas estrella, sorprende comprobar que los españoles tienden más a cocinar ellos mismos los platos que a adquirirlos ya elaborados. “Los que más se venden son los productos relacionados con las recetas japonesas, por ejemplo, para elaborar sushi, 'okonomiyaki', 'yakisoba', además de salsas, aliños, vinagres, arroces, hasta té matcha (verde) y harinas muy específicas”, comenta Raúl. Los dulces también copan las cestas de compra virtuales, sobre todo los 'mochi' y los 'dorayaki'.

La satisfacción de los clientes de JaponShop se representa en la página de Facebook de la tienda, donde los receptores publican las fotografías de los productos recién llegados a su domicilio. Raúl lo percibe de esta forma: “Ha surgido como una iniciativa completamente espontánea por parte de los clientes. Tanto ellos como los integrantes de JaponShop conformamos una comunidad muy activa en las redes sociales. Publican fotografías, textos y vídeos de los productos y comparten su experiencia con nosotros y el resto de usuarios”. En total, este 'combini' virtual tiene unos 16.000 seguidores en Facebook, Twitter, Google+ o Youtube.

Productos coreanos

El futuro de JapanShop pasa por consolidarse como referente en España, seguir creciendo y ampliar su catálogo de productos. Con respecto a este último punto, están decididos a impulsar la fusión de la comida mediterránea con la japonesa y la oferta de alimentos coreanos, que ya tiene un importante peso en la tienda. “Los clientes de JaponShop son abiertos, generalmente se inician con la comida japonesa pero acaban interesándose también por otras gastronomías asiáticas. Siguiendo sus recomendaciones a través de las redes sociales o emails, hemos realizado una importante expansión referente a productos coreanos, creando una sección específica: 'Hello Korea'”, dice el responsable de la web.

La labor de este equipo es bien recibida por los amantes de la gastronomía y de la cultura japonesa a partes iguales, ya que sin moverse de casa pueden comprar en un auténtico 'combini' nipón. Raúl resume a la perfección la valía de un servicio como éste: “Gracias a JaponShop se puede preparar una cena especial, exótica y completamente innovadora, tanto para el cliente como para sus familiares y amigos, en cualquier casa de España. Lo único que necesita es conectarse desde un ordenador, teléfono o ‘tablet’ y realizar el pedido. En 24 horas tendrá su compra japonesa en casa para poder elaborar y disfrutar platos típicamente nipones”.