crimen organizado

Capturado en Bogotá el jefe de la mafia calabresa

Roberto Pannunzi era el responsable de la importación a Europa de hasta dos toneladas de cocaína mensualmente

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El italiano Roberto Pannunzi, señalado como el posible jefe de la Ndrangheta, la mafia calabresa, ha sido capturado en Bogotá en una operación conjunta de Policía colombiana y la agencia estadounidense antidrogas (DEA), ha informado el Ministerio de Defensa.

El detenido es, según las autoridades colombianas, el responsable de importar a Europa hasta dos toneladas de cocaína mensualmente. El italiano fue arrestado cuando estaba en un centro comercial de Bogotá y se identificó con una cédula venezolana falsa a nombre de Silvano Martino. Contra Pannuzi, requerido por la justicia italiana a través de una circular roja de la Interpol, existían cuatro órdenes de captura vigentes por tráfico de drogas y asociación criminal con la mafia.

Según el Ministerio de Defensa, Pannunzi comenzó su carrera criminal hace más de 25 años en Italia y ya en los años 90 su nombre estaba relacionado con el tráfico de heroína entre Calabria (Italia) y la mafia turca. Posteriormente pudo entrar en contacto con los carteles de la drogas de Colombia y la mafia siciliana.

En los últimos años la Policía colombiana ha capturado a otros ciudadanos italianos por delitos relacionados con el narcotráfico. Entre ellos están Santo Scipione, también señalado como miembro de la Ndrangheta, y Doménico Trimboli. En febrero pasado, la Policía también capturó en Bogotá a Iacocomino Tomasso, alias 'Salvatore Cafareillo', que había sido detenido en 2006 y extraditado a su país, pero regresó a Colombia. En su momento, la policía indicó que Tomasso enviaba desde Colombia a Italia cocaína camuflada en cargamentos de frutas y era buscado por las autoridades de todo el mundo.