El 'Roskilde 6' expuesto en el Museo Nacional de Dinamarca.
la otra historia

El 'Titanic' vikingo

El navío 'Roskilde 6', de 37 metros de largo, es el barco más grande de los pueblos escandinavos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el Titanic fue botado el 31 de mayo de 1911, el mundo entero quedó maravillado. Sus gigantescas dimensiones -269 metros de eslora y y 28 metros de manga- unido a su lujosidad le convirtieron en la referencia naval del momento. Una embarcación revolucionaria que finalmente acabó en tragedia. Salvando las distancias de casi un milenio, el Roskilde 6 fue el 'Titanic' de los vikingos. El navío más grande que construyeron -al menos descubierto hasta ahora- cuyo ensamblaje supuso todo un reto para los astilleros de la época, no solo por sus dimensiones, sino también por la minuciosidad de sus acabados y elegante decoración interna. El impacto para los aguerridos nórdicos debió ser similar al de los británicos siglos después. Aunque se desconoce su hoja de servicios, sí se sabe que el Roskilde 6 terminó bajo las aguas sacrificado.

Los vikingos fueron unos navegantes muy avezados. Su colonización de Groenlandia y su temprana exploración de América, concretamente de Terranova, dan prueba de ello. Pero para surcar los océanos, además de conocimientos de navegación, ambición y espíritu aventurero, eran necesarios potentes navíos. Y los astilleros vikingos construyeron verdaderos drakkar gigantes. Uno de ellos, el más grande del mundo, puede contemplarse estos días en el Museo Nacional de Dinamarca.

El Roskilde 6 fue descubierto casualmente en febrero de 1997 junto a otros ocho barcos en los trabajos de construcción en el fiordo de Roskilde del Museo de los Barcos Vikingos. El hecho de hallar los restos de tantos navíos juntos hace pensar a los expertos que fueron hundidos voluntariamente para bloquear la entrada al fiordo, una táctica muy habitual durante siglos para impedir la incursión de invasores y proteger, de esa manera, la ciudad de un ataque enemigo.

Las dimensiones del barco son realmente impresionantes para la época. En los 37 metros de eslora había espacio para 78 remeros. El navío fue construido en el siglo XI, concretamente, a partir del año 1025. El Roskilde 6 debió pertenecer a un rey o un notable vikingo debido a su dimensiones, pero también a su acabado detallista y refinado. Los constructores emplearon materiales de alta calidad, como resistentes tableros de roble para el casco de la nave. Además, tuvieron que modificar las técnicas de ensamblaje debido al tamaño y la complejidad de la embarcación.

Tras el descubrimiento, un equipo de investigadores ha trabajado con las piezas halladas en el yacimiento hasta reconstruir el casco del navío. Ahora, ese monstruo de los mares puede contemplarse en el Museo Nacional de Dinamarca hasta el 17 de noviembre. La exposición incluye hallazgos excepcionales procedentes de museos de doce países europeos, como por ejemplo un tesoro de oro y plata de Yorkshire (Inglaterra) y otros descubiertos en Rusia y en Noruega, además de armas, cascos y otros objetos. Una vez concluya la exhibición en Copenhague, el Roskilde 6 zarpará rumbo al Museo Británico en 2014 y al Museo de Historia Antigua de Berlín un año después.