![](/RC/201306/26/Media/monserat-gomendio--300x180.jpg?uuid=38e48d7e-de8c-11e2-8c9f-b8e27d4da31c)
Gomendio dice que la nota es un «punto de inflexión» para el abandono universitario
Dice que el 50% de los que dejan los estudios superiores accedieron con una media menor al 6,5
MADRID Actualizado: GuardarLa secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha sostenido hoy que el 50% de los alumnos que dejan la universidad antes de graduarse accedieron a los estudios superiores con una nota por debajo del 6,5, calificación que pretende exigir el ministro Wert a los que opten a becas a partir del próximo curso. En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, Gomendio ha explicado que esa calificación supone "un punto inflexión" para determinar el número de alumnos que completan el periodo en la Universidad.
Además, ha asegurado que incluir el rendimiento académico a la hora de dar ayudas, junto a la baja renta familiar, es una exigencia legal recogida en la actual Ley Orgánica de la Educación (LOE). Gomendio cree que hay "una correlación directa entre la nota obtenida en la prueba de acceso a la Universidad y las tasas de abandono en primer y segundo año y de estudiantes que llegan a graduarse".
Así, de los estudiantes procedentes de Bachillerato que habían obtenido en la prueba de acceso a la universidad (PAU) una nota entre un 5 y un 6,5 en el curso 2009-2010, el 17,54 % abandonaron en el primer año de la carrera, según Educación. Ese porcentaje que se eleva al 19,71 % entre los que obtuvieron menos de un 5,5 y se reduce al 10,91 % entre los que abandonan en el primer curso universitario tras acceder con una nota de entre 6,5 y 7,5. La tasa de abandono es de un 7,58 % entre los que obtuvieron más de un 8,5.
Polémica
Las declaraciones de Gomendio, llegan tan solo un día después de la reunión que el ministro de Educación, José Ignacio Wert mantuvo con los consejeros de las Comunidades Autónomas. Tras ese 'cónclave', aseguró que tendrá en cuenta y valorará algunas de las peticiones escuchadas ayer en la Conferencia General de Política Universitaria.
"Nos hemos comprometido a recalcular todo lo que tengamos que recalcular para tratar de acomodar esta petición de las comunidades autónomas, con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible", dijo Wert. El ministro ha valorado que "los criterios de valor en los que se inspira este Decreto son incompatibles con la idea de rebajar aún más los criterios de exigencia académica" y, ante las peticiones de algunas regiones para situar la nota de corte en los 5 puntos, el ministro ha aclarado que "el 5,5 que se estableció el año pasado no se va a rebajar".