Los notarios desmienten a Hacienda y solo reconocen como suyos tres errores en las fincas
Afirman que todas las escrituras estaban correctas y que únicamente hubo algún problema en la transmisión de datos de esas propiedades por ser herencias
MADRID Actualizado: GuardarEl Consejo General del Notariado desmiente a Hacienda. Los notarios aseguran que solo cometieron tres de los errores en las trece fincas que la Agencia Tributaria imputó a la infanta. El departamento que dirige Cristóbal Montoro, sin embargo, atribuyó a los registradores y notarios la confusión en once de las trece fincas que, según Hacienda, la hija del Rey vendió entre 2005 y 2006.
Según el consejo, esas tres escrituras eran referidas a herencias y en ellas figuraban correctamente los nombres de los fallecidos y herederos. Sin embargo, hubo alguna confusión en la transmisión de datos porque "la ley no impone al notario la obligación de solicitar e incluir el NIF del fallecido en la redacción de la escritura pública, dato que por el contrario sí se exige para la confección de la ficha electrónica".
Pues bien -explica el Notariado- en una de las fichas el número 00000014 se incluyó, sin letra, en un campo como NIF del fallecido. En cambio, en las otras dos fichas en ningún momento se indicó que dicho número correspondiera a un NIF, puesto que se incluyó en un campo denominado "otros".
"Estos errores son atribuibles a causas humanas o informáticas en el proceso de volcado de los datos", explica el consejo, que insiste en que el resto de los datos (incluidos el nombre y los apellidos de las personas otorgantes) contenidos en estas tres fichas electrónicas son correctos.
Los notarios reiteran en que en ninguna de las trece escrituras aparece la infanta "como propietaria o titular de derecho alguno, como se le comunicó al juez instructor el 18 de junio". "El Consejo General del Notariado siempre ha mantenido una estrecha colaboración con las administraciones tributarias por lo que, en este caso, habría bastado con consultar el contenido íntegro de estas tres fichas electrónicas o solicitar al Órgano de Colaboración Tributaria del Notariado la copia de esas tres escrituras de aceptación y manifestación de herencia para comprobar que se trataba de un error material", explica el órgano colegiado.