El Almería regresa a Primera
Los andaluces superaron con contundencia al Girona (3-0) en el partido de vuelta de la promoción de ascenso, después de haberse impuesto ya en el partido disputado en Montilivi
Actualizado: GuardarNo le podía haber costado más, pero el Almería vuelve a ser equipo de Primera División. Después de 42 partidos y dos duras eliminatorias ante Las Palmas y Girona, los andaluces recuperan la categoría perdida hace dos años. Tras la decepción que supuso no obtener el ascenso directo en la liga, en un último partido en el que perdieron contra su rival por la segunda plaza, los de Javi Gracia se impusieron con contundencia (3-0) en la ronda final al Girona y abandonan la Segunda División en compañía de Elche y Villarreal
A partir de ahora, el 22 de junio de 2013 quedará inscrito en la historia del club almeriense junto a otras fechas históricas, como la del 19 de mayo de 2007, el último ascenso, con Unai Emery en el banquillo; o la de aquel lejano junio de 1979, cuando subió a la máxima categoría de la mano de José María Maguregui.
En 2007, los aficionados rojiblancos tuvieron que sufrir mucho en el Estadio de los Juegos Mediterráneos para festejar después, ya que la Ponferradina puso las cosas muy difíciles y los jugadores locales se vieron obligados a remontar un resultado adverso para alcanzar el objetivo soñado.
Ayer, no hubo tanta tensión. El 0-1 obtenido en Montilivi en el choque de ida permitía a los de Gracia afrontar el definitivo encuentro con un punto de tranquilidad más que los rivales, obligados a remontar. Pero el Girona no asumió el mando del partido en ningún momento y no mostró la intensidad y valentía que su adversario temía. Además, a los 17 minutos un buen gol de Aleix Vidal puso en franca ventaja al Almería.
La inoperancia ofensiva de los de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ sorprendía. No dispuso de ninguna ocasión clara y el veterano Esteban (que regresa a Primera a sus 37 años) disfrutó de una tarde relativamente tranquila. Más aún, cuando Charles recordó a todos quién era el máximo goleador de la categoría y culminó con un gol de delantero centro puro una gran jugada de Iago Falqué a los pocos minutos de empezar la segunda parte ante un rival que se entregó definitivamente.
El punta brasileño aún tuvo tiempo para lograr el tanto número 32 de su magnífica campaña, al resolver con toda la calma del mundo un cara a cara frente a Isaac. Todavía pudo lograr un triplete histórico con una ocasión similar al tercer gol pero, esta vez, mandó el balón fuera.
Tan claro veía Gracia la eliminatoria que se permitió el lujo de homenajear a algunos de sus pupilos y les permitió retirarse a los vestuarios con sus seguidores puestos en pie. Especialmente emotiva fue la salida de Corona, guía espiritual de los andaluces, que se fundió en un largo y sentido abrazo con su técnico.
Alfonso García Gabarrón, el empresario propietario del Almería, podrá volver a pisar dos años después el césped de los campos de Primera, igual que hacía en su primer ascenso al frente de su equipo.