Miguel Narros, en una imagen de archivo.
luto en la cultura

«Se me ha muerto mi maestro»

Familiares y amigos de Miguel Narros dan el último adiós al director de escena en la capilla ardiente del Teatro Español

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capilla ardiente con los restos mortales del director teatral Miguel Narros ha permanecido abierta hasta als 16.00 horas de hoy en el Teatro Español de Madrid, al que han llegado telegramas de condolencia de los Reyes y de los Príncipes de Asturias. Los restos de Narros serán trasladados esta tarde al tanatorio de Tres Cantos (Madrid) para ser incinerados.

La actriz Ana Belén ha sido una de las primeras en llegar al Español, "su casa", como ha señalado Celestino Aranda, viudo de Narros. "Es su teatro. El mejor sitio posible para despedirle. Es el teatro más bonito de Madrid", ha dicho emocionado Aranda, cuyo consuelo está en la muerte tranquila de Narros, mientras dormía. "Ni nos dimos cuenta", recuerda la pareja de Narros durante 34 años.

Aranda ha recibido a las puertas del Español a los familiares y amigos que se han acercado a dar su último adiós a uno de los grandes directores de la escena teatral española. Su féretro ha estado situado en el escenario de la sala principal del teatro, rodeado de coronas de sus amigos, del Laboratorio William Layton, del Teatro Gayarre o del Español. Un vídeo ha proyectado en continuo imágenes de la vida del director y de algunas de sus obras más representativas.

"Se me ha muerto mi maestro"

Decenas de amigos y compañeros se han acercado al Español para dar su pésame. Como el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, que ha lamentado la pérdida de "un maestro de maestros", con el consuelo de que "sus obras todavía están y podemos verlas".

La directora del Festival de Teatro de Almagro, Natalia Menéndez, ha destacado que Narros "nos enseñó la belleza y la verdad". "Aprendí muchas cosas" y, ha añadido, "era el director de escena más guapo de España".

"Se me ha muerto mi maestro". Así de rotunda se ha mostrado la actriz María Adánez a su llegada a la capilla ardiente, donde ha destacado que Narros le dio "la oportunidad de mi primer gran personaje con la 'Salomé' de Oscar Wilde", recordaba Adánez.

También la actriz Concha Velasco ha lamentado la pérdida de un "maestro de todos, de los actores, los directores e incluso los autores". "Era uno de los maestros del teatro. Fue mi primer maestro, cuando tenía 12 años y estudiaba ballet", ha recordado la actriz, que trabajó con él en varias ocasiones, la última en 'La Truhana', en 1992.

"Fue uno de los grandes hombres del teatro del siglo XX y XXI", pero sobre todo "una de las mejores personas que he conocido", ha declarado la actriz y directora teatral Nuria Espert. "Ha tenido una vida maravillosa, de trabajo y rodeado de cariño siempre", ha resaltado.

Paco Delgado ha destacado la faceta de figurinista del director teatral. "Casi todo lo que sé de mi profesión me viene de lo que Miguel me enseñó". "Sabía muchísimo de telas, controlaba todas las facetas del teatro, pero ser director eclipsó lo demás", señalaba Delgado, acompañado por Celestino Aranda, viudo de Narros.