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El 63% de las reparaciones pasa ya por los talleres multimarca

La crisis económica, el envejecimiento del parque aumentan la demanda en estos establecimientos

MADRID Actualizado: Guardar
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La crisis económica y los coches cada vez más viejos han hecho aumentar las reparaciones en los talleres multimarca, tanto los del barrio ‘de toda la vida’ como en las cadenas que ofrecen grandes descuentos. El 63% de las reparaciones recaen en los talleres independientes, tal y como recoge el informe ‘La fidelidad al taller es cuestión de edad’ elaborado por Audatex, firma dedicada a valoración de siniestros.

Este estudio muestra cómo la edad del vehículo es una variable que condiciona la actividad de talleres oficiales e independientes y, por derivación, la fidelidad del usuario. Y es que conforme aumenta la edad, la tendencia a llevar el vehículo al taller multimarca es mayor, al contrario de lo que sucede con un coche recién matriculado. Así, en plena juventud del vehículo y hasta los tres años de antigüedad -generalmente cuando se cumple la garantía del fabricante- el 54% de los conductores tiende a repararlo en los talleres oficiales, aprovechando la citada garantía o la cobertura de la póliza de seguros, generalmente a todo riesgo, que suele contratarse en los primeros años de vida del vehículo.

Sin embargo, a partir del cuarto año esta tendencia se invierte y son los talleres multimarca, hasta el punto de que el 68% de sus reparaciones se corresponden con vehículos que superan la década, siendo precisamente las realizadas en coches de más de siete años las que reportan mayores ingresos.

El informe de Audatex atribuye este trasvase hacia el multimarca a tres factores relacionados entre si por el precio. Por un lado, el coste de la mano de obra en el taller multimarca suele ser 10 euros más bajo que en uno oficial, donde se mueve en unos 40 euros de media por hora trabajada. Asimismo, el tiempo medio invertido por el taller multimarca en una reparación ronda las nueve horas de media, frente a las diez horas de los concesionarios oficiales, de acuerdo a lo acordado siempre con el perito. Al final, tanto el precio de la mano de obra como las horas de reparación repercuten en la factura, donde el coste medio en un taller multimarca es un 30% inferior al de las redes oficiales (985 euros).

Confianza antes que el precio

El estudio muestra también que el 62% de los conductores que acude a un multimarca prioriza la confianza antes que el precio (22%). También lo hace el 68% de los que eligen el concesionario, quienes también anteponen el mantenimiento de la garantía (19%) y la cercanía (6%) al coste de la reparación (1%).

Al mismo tiempo, prestar un servicio mucho más personalizado y profesional al cliente también puede impulsar la actividad de los talleres tanto marquistas como independientes. La entrega de un presupuesto con la check-list de intervenciones que se practicarán e incluso ilustrar de manera gráfica cómo se realizará la reparación son algunos de los aspectos más valorados.

Para el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luís Gata, "los talleres deben dejar a un lado el factor precio y centrar sus esfuerzos en fidelizar a sus clientes. El hecho de ofrecerles un presupuesto previo en el que se incluyan todos los pasos a seguir en la reparación además de ilustrarles gráficamente, incluso en 3D, cómo se hará, hace ganar puntos al taller. Todo ello se traduce en una mayor satisfacción y seguridad; algo que hace a los usuarios repetir en la próxima visita".