Audiencia de Barcelona

Doce años de cárcel para el líder de los 'Casuals' por extorsiones

La condena queda muy lejos de los más de 120 años que pedía la fiscal para el cabecilla de esta facción radical de los Boixos Nois

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ricardo Mateo, líder de los Casuals, la facción radical y violenta de la peña ultra del Barça Boixos Nois, ha sido condenado esta mañana a una pena de 12 años de cárcel, que serán menos, ya que Mateo lleva tres años y medio en prisión provisional y por tanto todo ese tiempo se le restará de la condena.

Mateo se enfrentaba a una pena mucho mayor, de 120 años, según la petición del fiscal, por los delitos de lesiones, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas, entre otros delitos. De los otros 28 acusados de la banda, dos han sido absueltos, a pesar de que estaban en prisión provisional, y los 26 restantes han sido condenados a penas entre seis meses y ocho años.

Todos ellos fueron juzgados por pertenecer a una banda que se dedicó a extorsionar, dar palizas por encargo y traficar con drogas en discotecas de Barcelona. El juicio se prolongó durante dos meses y en la última de las jornadas se produjo un altercado entre los acusados y los Mossos, después de que el juez expulsara a uno de ellos de la sala y los demás se amotinaran. La sesión acabó a puñetazos.