francia

El presidente de Orange, acusado de estafa

Stéphane Richard, antiguo jefe de gabinete de la directora del FMI, está involucrado en el 'caso Tapie'

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la firma Orange, Stéphane Richard, que fue director de gabinete de la directora del FMI, Christine Lagarde, cuando ésta era ministra francesa de Finanzas, ha sido inculpado de "estafa en banda organizada" en el marco del 'caso Tapie', ha anunciado la fiscalía de París.

Richard se ha declarado "confiado y combativo", han indicado sus allegados tras anunciarse su inculpación en el marco de la investigación sobre el arbitraje que puso fin al litigo entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais en 2008.

En el marco de este caso, la justicia francesa declaró a fines de mayo a la directora gerente del FMI testigo asistido, una situación intermedia entre la de testigo y la de imputado. Richard es la segunda persona inculpada en esta causa, después de uno de los jueces del tribunal arbitral, Pierre Estoup.

Actual presidente del gigante de telecomunicaciones francés Orange, Richard fue director de gabinete de Christine Lagarde cuando ésta era ministra de Finanzas, en el momento en el que se tomó la decisión de recurrir a un arbitraje privado en vez de a la justicia para dirimir el litigio. El procedimiento permitió a Tapie cobrar más de 400 millones de euros de indemnizaciones.

Los jueces franceses tratan de saber si hubo irregularidades en el procedimiento y de determinar las responsabilidades en la decisión de recurrir al tribunal privado. Analizan en particular el modo de designación de los jueces del tribunal arbitral y la decisión gubernamental de no impugnar el arbitraje pese a que había sospechas de irregularidad.