caso mercasevilla

La juez imputa por error al padre ya fallecido de la ministra Báñez

La juez Alaya cita para el próximo día 14 a los presidentes de todas las constructoras que concurrieron al concurso para comprar los terrenos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un despiste al consultar las bases de datos del registro mercantil ha llevado a la juez Mercedes Alaya a imputar por error a Eduardo Báñez González, padre de la ministra de Empleo Fátima Báñez, en el caso por las irregularidades en la venta de unos terrenos de la empresa Mercasevilla.

Las alarmas saltaban tras conocerse la providencia dictada hoy mismo por la jueza, en la que citaba a declarar para la próxima semana en calidad de imputados a todos los empresarios que participaron en la subasta por la concesión de los suelos del mercado mayorista, que finalmente obtuvo una filial de la constructora SANDO. En el listado consta el nombre de Eduardo Báñez González, entonces consejero de Construcciones Juan de Robles y que en calidad de tal firmaba la oferta presentada por esta empresa en el concurso. El padre de la ministra falleció hace tres años, lo que da a entender que la jueza lo ha citado erróneamente tras consultar los datos del Registro Mercantil.

El caso Mercasevilla se divide en dos causas: una referida a la mordida exigida por los directivos del mercado a unos empresarios para instalar una escuela de hostelería y otra en la que se investiga la venta de unos terrenos de la empresa pública que, según la jueza Alaya, fue contraria al interés general de la ciudad, dado que se adjudicó en subasta a una inmobiliaria que ofrecía un precio menor al de otros pujantes.

Comunicado del hermano de Báñez

El consejero delegado de Construcciones Juan de Robles, Eduardo Báñez García, hermano de la ministra de Empleo, Fátima Báñez , ha negado hoy que existiera connivencia de su empresa con otras que acudieron al concurso para la compra de los terrenos de la lonja de Mercasevilla. En un comunicado, Eduardo Báñez , ha reaccionado esta tarde, Mercedes Alaya. Eduardo Báñez García lamenta el error por el que en el auto aparece el nombre de su padre, Eduardo Báñez González, fallecido hace doce años y fundador de la empresa, como el consejero delegado citado a declarar como imputado.

El hermano de la ministra expresa su confianza en que en este procedimiento judicial se concluirá que "no existe relación alguna y, por tanto, mucho menos connivencia entre Construcciones Juan de Robles y la actuación del resto de las empresas que acudieron al concurso, salvo la de meras competidoras".

Recuerda un atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de 13 de junio de 2012 en el que, según informaciones periodísticas, concluía "la nula relación societaria de Construcciones Juan de Robles con ninguna de las empresas que participaron en el concurso sobre los terrenos de Mercasevilla".

Eduardo Báñez muestra su respeto a las actuaciones judiciales y su disposición "a comparecer ante la Justicia para aportar cualquier información que se nos requiera" e insiste en que su empresa siempre ha actuado "al amparo escrupuloso de la Ley".