El empresario y mecenas chino Gao Pi, cabecilla de la trama. / Archivo
Audiencia Nacional

El juez imputa a tres parientes del Rey en el 'caso Emperador'

Andreu las cita a declarar junto a otras 12 personas por delitos contra la Hacienda Pública y cooperadores de blanqueo de capitales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a tres parientes lejanas del Rey en la 'operación Emperador', la supuesta trama dirigida por el empresario y mecenas chino Gao Ping. El instructor ha acusado a María Margarita de Borbón Dos Sicilias Lubomirska, su hermana María Inmaculada y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, por delitos contra la Hacienda Pública y cooperadoras de blanqueo de capitales. Esta última declarará mañana ante el juez y las otras dos han alegado causas médicas para retrasar su comparecencia.

El juez ha imputado además por los mismos delitos a otras 12 personas, todos ellos empresarios que supuestamente se beneficiaron de la trama corrupta. Dos de los acusados, Enrique Ortega Cedrón y Antonio Banús Ferré, ya han declarado hoy y el juez Andreu ha decretado su libertad con medidas cautelares: comparecencia mensual ante el juzgado. La Fiscalía Anticorrupción, en cambio, solicitó prisión eludible bajo fianza de 50.000 y 80.000 euros, respectivamente.

El resto de imputados declararán entre mañana martes y el próximo lunes 17 de junio. Se tratan de José Velasco, Santiago Calle, José Antonio Fernández Gil, Enrique Lasarte, José Leandro Torrontegui Cue, José Luis Torrontegui Fierro, Francisco de Borja Otero, María Mercedes Gómez, Ignacio Miguel Bernar e Inmaculada Gómez.