Oriol Junqueras, durante una intervención en el Parlamento catalán. / T. Garriga (Efe)
VUELCO EN EL MAPA POLÍTICO de la comunidad

ERC ganaría hoy unas elecciones en Cataluña

Los independentistas sumarían el doble de escaños que en la última cita con las urnas | CiU, el actual partido del Govern, y los socialistas catalanes se hunden en estos pronósticos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El famoso 'sorpasso' ya está aquí. Si hoy, seis meses después de las elecciones catalanas, volvieran a celebrarse los comicios autonómicos, se produciría un resultado histórico. Por primera vez desde el año 1980, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría en las urnas y arrebataría a CiU la supremacía en la política catalana, según una encuesta de Gesop para El Periódico de Catalunya. Con 39-40 diputados, casi el doble que los que obtuvo en el mes de noviembre pasado, la formación independentista relegaría a la Federación nacionalista liderada por Artur Mas a una segunda posición, dejándose CiU quince escaños de los 50 que alcanzó en las elecciones pasadas. En principio, Esquerra estaría arrebatando a CiU el liderazgo soberanista, en parte por las dudas que el electorado independentista tiene sobre el compromiso real de Mas con la consulta.

Ya lo advirtió hace una semana Josep Antoni Duran Lleida: "El elector siempre se va al original, no a la copia". La suma de ambas fuerzas (75-73), en cualquier caso, sería superior a los 71 diputados que ahora dan apoyo al Govern catalán. El PSC repetiría como tercera fuerza, pero cada vez va perdiendo posiciones. Los socialistas catalanes, en caída libre, acusan las divisiones internas y ven cómo Iniciativa les pisa los talones. Con 16-17 para el PSC por 15-16 de ICV, el vuelco que se da en el flanco soberanista casi se da en la izquierda catalana. La otra formación que sale reforzada con las encuestas es Ciutadans, que ganaría cuatro escaños y se situaría casi al nivel del PP, que perdería entre 5 y 6 escaños. La CUP se mantendría igual.

Reacción de Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras , ha rechazado este jueves la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña aunque pudieran beneficiar a los republicanos, cuyo crecimiento apuntan varias encuestas.

"ERC no quiere ganar las elecciones y no tener con quien culminar el proceso", ha explicado durante la clausura de la entrega de premios de la Fundació Irla -vinculada a ERC- y que ha galardonado, entre otros, al tenor Josep Carreras. "Nuestro objetivo no es que haya elecciones anticipadas, sino que no haya; que los compromisos se cumplan y los llevemos hasta el final", ha continuado Junqueras , que ha emplazado a los presentes a hacer lo posible para que el actual Govern culmine el proceso soberanista abierto en Cataluña.