Ada, la mujer fallecida tras la agresión de Juan Carlos Aguilar. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
conmoción en bilbao

La Ertzaina no descarta más víctimas del fal so 'shaolín'

La nigeriana agredida por Aguilar ha fallecido hoy a consecuencia de la brutal paliza que recibió | El juez ha ordenado el ingreso en prisión del maestro de artes marciales acusado de dos muertes | Las autoridades dicen que no han encontrado nuevos restos humanos en ninguno de los registros

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estas declaraciones llegan horas después de que el juez haya ordenado el ingreso en prisión de Aguilar como presunto autor de las dos muertes, una de ellas la nigeriana Maureen Ada Otuya, fallecida hoy como consecuencia de una brutal paliza propinada. Aguilar, de 47 años y que regenta un gimnasio en el centro de la capital vizcaína, fue detenido por la Ertzaintza en la tarde del pasado domingo y ha pasado esta mañana a disposición judicial, donde ha prestado declaración desde las 12:00 horas.

La mujer nigeriana que presuntamente fue golpeada salvajemente por el falso shaolín Juan Carlos Aguilar había ingresado el pasado domingo después de ser rescatada por la Ertzaintza en estado de extrema gravedad, en el gimnasio de Máximo Aguirre. Ayer su estado había empeorado. La joven prostituta nigeriana tenía 29 años y es, supuestamente, la segunda víctima mortal del falso maestro shaolín, que confesó en comisaría haber matado también a una mujer colombiana, de 40 años y que también ejercía la prostitución. Las huellas dactilares de esta última han facilitado su identificación, ya que la Ertzaintza las tenía en su archivos tras haberla identificado en 2003 por resistencia a la autoridad.

Restos mortales

La Policía autonómica actuó en el local que regentaba Aguilar gracias a que Ada intentó escapar y un vecino vio cómo el experto en artes marciales le agarraba de los pelos y la introducía de nuevo en el establecimiento. Los agentes encontraron los restos de la primera de las víctimas dentro de bolsas de plástico en el gimnasio y la vivienda del experto en artes marciales. La Ertzaintza halló, entre otros fragmentos del cuerpo, dedos y parte de la columna vertebral.

Por su parte, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que la fiscalía solicitará la prisión provisonal para Aguilar, quien, su juicio, podría enfrentarse a penas que pueden exceder los 30 años de prisión. Calparsoro ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, junto al Ayuntamiento, donde se ha celebrado una concentración de rechazo contra la agresión brutal del supuesto maestro shaolín. El fiscal superior ha señalado que lo ocurrido es una "demostración más de la violencia machista", independientemente de "las circunstancias especialmente terribles que han concurrido en este caso".