protestas por un centro comercial

Erdogan insta a la calma tras cuatro días de disturbios

El primer ministro turco defiende su legitimidad democrática y asegura que las revueltas terminarán pronto

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este lunes a la "calma" tras las manifestaciones antigubernamentales de este pasado fin de semana y ha pedido a la población que no se deje provocar por los "elementos extremistas". "Calmaos, tranquilizaos, todo esto se superará", ha declarado Erdogan durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Estambul, justo antes partir de visita oficial a Marruecos.

El primer ministro turco ha destacado que la democracia se expresa a través de las urnas, en respuesta al presidente del país, Abdulá Gul, y ha asegurado sobre las protestas que antes de su vuelta a Turquía tras su gira por el Magreb "el problema habrá terminado".

Erdogan se ha mostrado firme: "No sé qué ha dicho el presidente, pero para mí la democracia se expresa a través de las urnas", ha señalado, después de haber sido acusado estos días de tener un estilo político autoritario. Según el primer ministro turco, los disturbios de Estambul y otras ciudades, no tuvieron como origen la tala de unos árboles, sino "que algunas partes no obtuvieron los resultados deseados en las urnas", partes que más tarde ha identificado con el Partido Republicano del Pueblo.

Miles de manifestantes han vuelto a ocupar esta noche la emblemática plaza Taksim de Estambul, en el cuarto día de protestas contra el Gobierno. Por su parte, la policía ha intervenido nuevamente en el barrio Besiktas de Estambul, situado no muy lejos de las oficinas del primer ministro, dispersando con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes.