Las ventas a particulares amortiguan la caída de matriculaciones en mayo
El descenso fue del 2,6%, aunque el canal particular creció un 14%
MADRID Actualizado: GuardarTras el espejismo del mes de abril, cuando las matriculaciones aumentaron un 10,8% gracias en buena parte al efecto estacional de la Semana Santa, la venta de turismos y todoterrenos volvió a caer en mayo. Ese mes se vendieron 70.534 unidades, lo que representa un descenso del 2,6% respecto a mayo de 2012, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes, compraventa y concesionarios. Un mal dato atenuado, eso sí, por el buen comportamiento del canal de particulares, que registró un crecimiento del 14%, con 32.991 unidades matriculadas.
El PIVE 2, que subvenciona con un mínimo de 2.000 euros el achatarramiento de vehículos viejos para la compra de otros más eficientes, sigue insuflando algo de aire a la alicaída actividad de concesionarios y otros establecimientos oficiales de compraventa. El plan contabiliza ya más de 82.000 reservas, por lo que ya ha rebasado la mitad del presupuesto asignado (150 millones de euros).
Las asociaciones del sector destacan que, además de rejuvenecer el parque automovilístico –la media de los vehículos que se retiran de la circulación está en 16 años- el PIVE 2 “está ejerciendo una presión a la baja en los precios de los automóviles”. Así, destacan, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), han bajado un 4,5% desde el pasado mes de septiembre.
El renovado interés de los particulares por la compra de coches contrasta con el fuerte descenso experimentado por el canal de empresas, que se desplomó en mayo un 19,9% (solo 15.681 matriculaciones). En los momentos previos a la crisis, este segmento suponía el 29% de las matriculaciones. Hoy día apenas llega al 22%. En opinión de Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam –que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas-, “las empresas son extremadamente prudentes en sus inversiones hasta no ver una situación económica más favorable, lo que explica que para el cierre del ejercicio este canal pueda situarse en una caída del 20%”. El mercado de alquiladores también ofreció cifras negativas, aunque el descenso no fue tan acusado (-8,6%).
En el acumulado hasta mayo, las ventas totales de turismos y todoterrenos se situaron en las 313.576 unidades, lo que representa un 5,8% menos que en el mismo periodo de 2012. “La tendencia y el impulso del PIVE 2 están permitiendo ver signos positivos en el consumo de vehículos, lo que puede trasladar confianza a los particulares en los próximos meses”, sostiene David Barrientos, director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Por su parte, el presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), Jaume Roura, cree que “no podemos bajar la guardia porque, pese al repunte, seguimos en volúmenes de ventas preocupantemente bajos y, al mismo tiempo, estamos realizando desde hace muchos meses un tremendo esfuerzo en descuentos”.