El planeta que nunca ha estado ahí
El misterio sobre un posible astro en el conocido como Acantilado de Kuiper sigue sin respuesta a la espera de la llegada de la sonda New Horinzons a Plutón
MADRID Actualizado: GuardarY de repente la nada. Eso es lo que sucede en el denominado Acantilado de Kuiper. Más allá de Plutón se halla el cinturón del mismo nombre. Este consiste en una nube de cometas y asteroides, la mayoría de hielo, que orbitan alrededor del Sol. De hecho el propio Plutón, rebajado a la calificación de planeta enano en 2006, está considerado por muchos astrónomos como un cuerpo más de este conjunto de astros.
El misterio está llamado en el denominado como Acantilado de Kuiper. Se refiere a un espacio en el que se pasa del sinfín de rocas espaciales que orbitan en el cinturón a prácticamente la nada. Un vacío casi total.
A falta de observaciones fidedignas algunos especulan con que podría existir un planeta X aún por descubrir de tamaño considerable y que ha sido buscado sin resultado alguno durante un siglo. La fuerza de gravedad de este astro habría limpiado de asteroides toda la zona, bien atrayéndolos hacía sí o empujándolos hacia al espacio exterior o en dirección al interior del Sistema Solar.
La NASA no ha encontrado ningún indicio sobre su existencia, aunque tampoco descarta que sea una explicación imposible. Las Voyager y las Pioneer que se encuentran en el confín del sistema solar tampoco han hallado prueba alguna de que esté ahí.
Hasta la fecha no existe ninguna evidencia de que exista ese invisible cuerpo en el cinturón de Kuiper. Y es que simplemente este se encuentra demasiado lejos para observarlo con la suficiente precisión aunque sí es cierto con los telescopios espaciales desplegados por las agencias han logrado ubicar planetas muchísimo más lejanos. En 2015 está prevista la llegada a Plutón de la sonda de la NASA New Horinzons, que tal vez arroje algo de luz sobre el misterio. Hasta entonces el Acantilado de Kuiper seguirá siendo una incógnita. Una más de los millones que aún guarda el Universo.
Este denominado Planeta X ha sido objeto de muchas teorías catastrofistas. Pero exista o no, en ningún caso supondría el más mínimo peligro para la Tierra. La enorme distancia entre ambos lo hace imposible.