Ricardo se despide como el jugador más viejo de la Liga
El portero de Osasuna disputó los últimos minutos en el Bernabéu y supera con 41 años, cinco meses y un día al exvalencianista Carboni
MADRID Actualizado: GuardarRicardo López Felipe ha pasado a los libros de historia de la Liga en el día de su despedida del fútbol. El portero del Osasuna se convirtió en el jugador más veterano en disputar un partido de la Primera División española al saltar al terreno de juego del Santiago Bernabéu sustituyendo a su compañero Asier Riesgo en el minuto 75 del partido que enfrentaba a los rojillos con el Real Madrid.
Después de anunciar su retirada el pasado jueves, el cancerbero recibió el homenaje de su cuerpo técnico (Mendilibar no ocupó el banquillo por estar sancionado) al permitirle superar al exvalecianista Amadeo Carboni. El defensa italiano había situado el tope de edad de la Liga en 41 años, un mes y 10 días, precisamente en el partido que jugó precisamente contra Osasuna, el 16 de mayo de 2006. Ahora, el madrileño lo ha elevado hasta los 41 años, cinco meses y un día.
Ricardo fichó por Osasuna en 2005, después de una larga trayectoria que incluye al Atlético de Madrid, Valladolid, Racing de Santander y Manchester United. El pasado verano acabó su vinculación con los navarros, que decidieron repescarlo cuando se encontraba sin equipo en el mercado de invierno, aunque no había jugado hasta el último partido del torneo de la regularidad.
Sin embargo, una anécdota pone un asterisco de aviso en el récord del jugador del equipo pamplonés. Harry Lowe, entrenador del Donostia Football Club (nombre de la Real Sociedad durante la Segunda República), tuvo que disputar un partido, el 24 de marzo de 1935, cuando contaba con 48 años, siete meses y 14 días. En aquella época, las penurias económicas y la ausencia de sustituciones durante el encuentro, hacía que algunos clubes viajaran exclusivamente con once jugadores. Ese día, uno de los futbolistas que se desplazaron a jugar contra el Valencia y enfermó, por lo que Lowe decidió incluirse en el once inicial antes que dejar cojo a su equipo. Aunque muchos dudan de la autenticidad de esta la historia, la Liga de Fútbol Profesional contabiliza un partido a Lowe en la temporada 1934-35.