El 'número dos' de los talibán paquistaníes, Wali-ur-Rehman. / Archivo
ORIENTE MEDIO

Un ataque con drones acaba con el 'número 2' de los talibánn en Pakistán

"Ha sido un duro golpe a los terroristas y una victoria en la lucha contra los insurgentes", ha dicho el Gobierno tras conocer la muerte de Wali-ur-Rehman

PESHAWAR (PAKISTÁN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'número dos' de los talibán paquistaníes, Wali-ur-Rehman, ha muerto este miércoles junto con otras seis personas a causa de un ataque de un avión no tripulado estadounidense en la región de Waziristán Norte (noroeste), según han informado este miércoles fuentes tribales pashtunes y responsables de seguridad. Las citadas fuentes han indicado que el avión ha disparado dos misiles que alcanzaron una vivienda construida de adobe en la aldea de Chashma, a tres kilómetros al este de Miranshah, la capital administrativa de la región, y han precisado que el balance es de siete muertos y cuatro heridos.

"Ha sido un duro golpe a los terroristas y una victoria en la lucha contra los insurgentes", ha declarado a un responsable de seguridad, que no ha dado más detalles. El portavoz de los talibán paquistaníes, Ihsanulá Ihsan, ha asegurado a Reuters que el grupo no dispone de "informaciones confirmadas" sobre la posible muerte de Wali-ur-Rehman. El Gobierno de Pakistán no ha confirmado de momento la muerte de Wali-ur-Rehman.

Los ataques con aviones no tripulados son difíciles de verificar. Los periodistas extranjeros deben obtener el permiso de las autoridades militares para visitar las zonas tribales próximas a la frontera con Afganistán. Se trata de la primera operación de este tipo desde las elecciones generales del pasado 11 de mayo, en las que los ataques de los ' drones ' norteamericanos constituyeron uno de los temas más debatidos.

Wali-ur-Rehman había sido postulado como posible sucesor de Hakimulá Mehsud al frente de los talibán paquistaníes, según informaron el pasado mes de diciembre fuentes militares destinadas en la región de Waziristán Sur. Un avión no tripulado norteamericano mató en 2009 al entonces comandante de los talibán Baitulá Mehsud y posteriormente se informó de que su sucesor, Hakimulá Mehsud, había perdido la vida de la misma forma, pero la noticia resultó finamente falsa.