España no se plantea por ahora armar a la oposición siria
Margallo defendió el levantamiento del embargo porque la idea de que levantamiento contra El-Asad iba a provocar su rápida caída ha resultado ser falsa
BRUSELAS Actualizado: GuardarEl ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo , aseguró que el Gobierno no se ha planteado por ahora entregar armamento a la oposición siria pese a haber apoyado un levantamiento con condiciones del embargo de armas europeo. "Son cuestiones diferentes. Lo que se ha planteado es si éramos partidarios o no de que la UE mandase el mensaje político de que se autorizará el levantamiento del embargo de armas; eso no quiere decir que vayamos a hacerlo directamente", señaló en una rueda de prensa.
Según García- Margallo , la decisión de suministrar armamento correspondería al Gobierno "en su conjunto", pero no se ha barajado a día de hoy. El ministro español defendió el levantamiento del embargo a la oposición siria ante la constatación de que la idea de que el régimen de Bachar el Asad podía caer pronto se ha demostrado falsa.
España se había mostrado inicialmente contraria a armar a los rebeldes, pero según García- Margallo , se ha visto obligada a revisar esa postura por el cambio de las "circunstancias". Entre ellas mencionó el creciente número de muertos, desplazados y refugiados, el aumento de los "riesgos de implosión de Siria" y la "internacionalización" del conflicto con la incorporación de combatientes iraníes y de Hizbulá.