Guerra da la cara por Rubalcaba
El veterano político dice que es una "frivolidad" cuestionar ahora su liderazgo
MADRID Actualizado: GuardarAlfonso Guerra ha arremetido hoy contra quienes en el PSOE empujan para forzar la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba. El veterano político, que ha presentado hoy el libro se sus memorias 'Una pagina difícil de arrancar', ha afirmado que es una "frivolidad" cuestionar al secretario general cuando fue elegido "hace seis meses" (una forma de hablar porque el último congreso del partido tuvo lugar en febrero de 2012). "No es serio -ha insistido-; en democracia hay que respetar las normas".
Guerra también ha recordado que él nunca ha sido partidario de las elecciones primarias y ha explicados ya razones. A su juicio, un líder elegido por esa fórmula se sentirá libre para hacer el programa que desee o las listas que quiera bajo amenaza de abandonar si no se le hace caso. "Eso es cesarismo".
No sólo los asuntos de organización interna del PsOe, que a su entender no interesan a los ciudadanos, han sido objeto de su análisis. También se ha referido a la crisis de la monarquía y ha defendido que los problemas por los que atraviesa no se deben a que lo haya hecho "mal" sino a las actividades de alguien externo, esto es, Íñaki Urdangarin. Así ha argumentado a favor de su permanencia.
El veterano político asegura que el PsOe nunca ha sido ni monárquico ni republicano sino "accidentalista". O sea, que siempre ha considerado que era indistinta la forma de Estado siempre que "se respetaran la democracia y la libertad". "España -ha dicho además- nunca ha sido presidencialista". Co ironía ha apuntado: "El tío de la capa (por Aznar) podría sustituir al jefe del Estado y entre uno y otro lo tengo claro"