Cesárea para la madre... y 16 puntos de sutura para el bebé
Los médicos le hicieron al recién nacido un profundo corte con el bisturí en su oreja izquierda y tuvo que ser llevado a cuidados intensivos
MADRID Actualizado: GuardarQue la cesárea tiene sus riesgos es una afirmación muy recurrente, pero lo novedoso es decir que entre estos riesgos está el de causar heridas con el bisturí al recién nacido. Lo más normal -pese a la anormalidad del hecho- suelen ser cortes pequeños en la cabeza, que desaparecen a medida que pasa el tiempo y crece el pelo, pero también pueden darse en la cara y en la espalda. Cuestión aparte son las fracturas, fundamentalmente de clavícula.
Lo que ya roza lo extraordinario es lo que ocurrió recientemente en un hospital de Argentina, cuando los médicos tuvieron que dar 16 puntos de sutura en la oreja al bebé tras realizar una cesárea a su madre (11 puntos externos y cinco internos). Los padres están indignados con este hecho y han presentado una denuncia por mala praxis. Los progenitores se quejan fundamentalmente por el trato recibido, porque al darse cuenta de que a su hijo lo llevaban a cuidados intensivos y ante sus insistentes preguntas por saber qué le ocurría, el médico le contestó que "no pasaba nada, un pequeño cortecito". Tras ver al niño y la profundidad del corte, exigieron más explicaciones. Y la respuesta de los doctores fue ésta: "Como tu mujer es gorda, tuvimos que sacarlo de otra manera y lo raspamos un poco, pero no es grave".
Además, la parturienta se queja de que llegó a sentirse "culpable" porque le dijeron en un principio que el "uñazo en la oreja" (como lo denominaron) era porque ella misma le había dado con un hueso durante la intervención. Al final, admitieron que había sido con la pinza y, finalmente, con el bisturí. Vamos, que costó llegar a la verdad.
Lo que ya roza lo cómico es el apellido de uno de los médicos autores de este 'corte': ¡¡Navaja!!