Bérénice Bejo, premiada como mejor actriz, posa con Bloom tras recoger el premio. / Afp
CINE | FESTIVAL

'La vida de Adèle', de Kechice, Palma de Oro en Cannes

Bruce Dern recibe el premio al mejor actor por su papel en 'Nebraska' | El mexicano Amat Escalante recibe el galardón al mejor director por 'Heli'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'La vida de Adèle', el filme erótico del franco-tunecino Abdellatif Kechiche, ha recibido la Palma de Oro del 66 Festival de Cannes. El presidente del jurado de Cannes, Steven Spielberg, señaló que con este premio se reconocía el trabajo de tres artistas, de Kechiche y de las dos actrices protagonistas, las francesas Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

Abrazados y llorando sobre el escenario, los tres agradecieron la Palma, recibida por la película favorita del festival, una coproducción de España, Francia y Alemania. "Me gustaría dedicar a la hermosa juventud que me encontré, gente que me enseñó mucho sobre el espíritu de libertad y también a otra juventud, por algo pasó no hace mucho tiempo, a la revolución tunecina, por su aspiración de vivir con libertad, expresarse libremente y amar con plena libertad", señaló Kechiche.

Exarchopoulos agradeció especialmente a su compañera de reparto, Seydoux, por "ser tan generosa" y a todo el equipo y mostró su sorpresa por haber ganado "entre tantas maravillosas películas" en la competición oficial de Cannes. Kechiche se tomó unos segundos antes de realizar su breve discurso. "Siempre me tomo mi tiempo", señaló el realizador, que ha ganado la Palma de Oro por una filme en el que cuenta con preciosismo y recreación la relación entre dos jóvenes.

Exarchopoulos es Adèle, una joven de 15 años que se siente confundida en cuanto a su sexualidad y que cuando conoce a Emma (Seydoux) se da cuenta de lo que realmente siente. Una película que recibió una entusiasta acogida en Cannes por la veracidad con la que están rodadas las escenas de sexo, pero también la sensualidad en los momentos cotidianos de la vida de las jóvenes.

Era una clara favorita. Al igual que Michael Douglas que, sin embargo, se ha quedado sin el premio al mejor actor. Ha sido el veterano Bruce Dern el que ha dado la sorpresa al recibir el galardón por su papel en 'Nebraska'. Eso sí, ha sido el director de la cinta, Alexander Payne, quien ha recogido el premio para el actor de 76 años de manos de la actriz Laetitia Casta.

El premio para la mejor actriz ha sido para Berenice Bejo, que hace un par de años se dio a conocer por 'The artist'. La intérprete franco-argentina ha recibido el galardón por su personaje protagonista de la película 'Le Passé', de Asghar Farhadi.

El mexicano Amat Escalante, autor de 'Heli', ha sido galardonado con el premio al mejor director. La película muestra sin recato y con gran rigor formal los estragos de la corrupción y el narcotráfico en México. Este es el segundo año que México conquista ese codiciado premio, ganado el año pasado por Carlos Reygadas, autor de 'Post Tenebras Lux' y mentor de Escalante. El premio consagró la trayectoria de Escalante que participaba por tercera vez en este festival, tras ser seleccionado en la sección Una cierta Mirada con 'Sangre' en 2005 y 'Los Bastardos' en 2008. "Es un festival que fue muy importante para mi carrera", ha comentado a la prensa Escalante, poco antes de la ceremonia.

La cinta 'De tal padre tal hijo', del gran cineasta japonés, Hirokazu Kore-eda, ha conquistado el premio del Jurado. El elegante filme de Kore-eda retrata con sutileza y sin emitir juicios la reacción de dos familias japonesas, de clases sociales distintas, al descubrir que sus hijos, que tienen ahora seis años, fueron intercambiados recién nacidos en el hospital.