'caso nóos'

El juez amplía la investigación de la infanta y ordena analizar también sus cuentas

Castro hace públicas las declaraciones de la hija del Rey y reclama datos para pedir la imputación de Camps y Barberá

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez José Castro no va a tirar ni mucho menos la toalla en su investigación sobre la infanta, aunque la Agencia Tributaria y la propia Abogacía del Estado hayan avisado ya de que no ven delito fiscal en la hija del Rey. El magistrado ha pedido a Hacienda que amplíe su investigación sobre las actividades de la empresa que compartían los duques de Palma y, sobre todo, que abra unas pesquisas a fondo sobre las cuentas, bienes muebles e inmuebles y todos tipo de productos financieros que posea Cristina de Borbón. Además, decide hacer públicas las diez últimas declaraciones de la renta de la duquesa, a pesar de que la infanta había pedido expresamente que no se incorporaran a la causa.

Castro ha negado un "trato de favor" a la Infanta por haber incorporado al caso Nóos sus declaraciones de la renta días después de unir las de Iñaki Urdangarin, alegando que desde que la duquesa de Palma entregó sus tributaciones hasta que finalmente el juez las ha incorporado a la causa, "han tenido lugar acontecimientos procesales de gran calado".

El juez, en una resolución hecha pública hoy, insta a la Agencia Tributaria a que le entregue de inmediato su informe sobre las cantidades defraudadas por Urdangarin en los años 2007 y 2008, a través de instituto Nóos y de Aizoon, la empresa que comparte con Cristina de Borbón y de la que también exige saber de inmediato todos los datos.

En otro punto de su resolución, el instructor reclama a las Cortes Valencianas que le confirmen si el expresidente Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, son aforados. Se trata del primer paso para reclamar al Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad la imputación de ambos por haber firmado los tres convenios Valencia Summits que supusieron para Urdangarin y su socio, Diego Torres, más de tres millones de euros.

Asimismo, Castro ha citado a 25 nuevos testigos para esta causa, entre ellos el expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart.