fútbol | primera división

Siete pretendientes para la Liga Europa

Málaga y Rayo, a expensas de que los sanciones de la UEFA

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Liga Europa tiene más pretendientes que nunca. La clasificación de Real Madrid y Atlético para la final de Copa permite que haya tres plazas para la segunda competición continental. Una está reservada para Real Sociedad o Valencia, pero las otras dos se las jugarán Málaga, Betis, Rayo, Sevilla, Getafe, Espanyol y Athletic. Siete equipos inmersos en la lucha por la ‘Europa League’.

Sin embargo, Málaga y Rayo, a priori no podrían participar en la próxima edición. Los andaluces, sextos en la clasificación, fueron sancionados con dos años de castigo (se le ha reducido a uno) por parte de la UEFA por no pagar las nóminas a sus empleados, mientras que a madrileños (octavos) se les retiró la licencia por csu concurso de acreedores. El único que ha reclamado al TAS para que se le levante el castigo ha sido el Málaga, pero el Rayo ha anunciado que si consigue un puesto europeo, también recurrirá.

El Betis es el que mejor lo tiene. Con sumar un solo punto en los dos partidos que restan asegura su plaza en la Liga Europa. Tiene el ‘goal average’ ganado a Getafe y Athletic. Se enfrentará en sus últimos dos compromisos al Zaragoza en casa y al Levante a domicilio. Desde el club ya trabajan para remodelar el equipo de cara al próximo año, ya que se prevén las salidas de jugadores tan fundamentales como Beñat, Cañas y Rubén Castro.

El Sevilla de Emery llega al último tramo de la Liga con opciones europeas después de la temporada discreta que ha firmado. Dependen de sí mismo y cuenta con el plus de que superarán a Betis y Getafe, principales rivales para acceder a Europa, si empatan a puntos. Sus dos últimos compromisos serán la visita a Osasuna y el partido en casa ante el Valencia. Si los andaluces no consiguen clasificarse, será el segundo año consecutivo que no alcanzan Europa.

El Getafe también se apunta al sueño europeo. Luís García apura las opciones de su equipo para jugar esta competición, aunque en caso de empate a puntos, saldría perjudicado tanto con Betis como con Sevilla. Sus últimos enfrentamientos esta temporada serán en casa ante el Rayo y la visita a Granada.

Espanyol y Athletic se han apuntado al carro europeo en el último momento, ya que hasta hace unas jornadas, luchaban por no estar en puestos de descenso. Todo indica que ninguno de ellos podrá jugar Liga Europa, ya que las distancias son amplias en relación a los puntos que restan. Deben ganar sus últimos compromisos y esperar los pinchazos de sus rivales.