Cartel de la campaña de la FAD.
salud

Dura campaña de la FAD contra el abuso de alcohol en los jóvenes

En el anuncio se ve explícitamente a dos adolescentes vomitar tras una borrachera

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una adolescente vomitando una sustancia viscosa y espesa de la que surge su padre empapado en ese nauseabundo líquido. Esta es la “agresiva” campaña que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lanza bajo el lema 'Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan' para concienciar a los adolescentes del peligro del consumo abusivo de el alcohol.

“Es una campaña dura porque el tema lo exige. No valía un planteamiento 'light'. Había que impactar”, ha explicado el director general de la FAD, Ignacio Calderón para justificar las desagradables imágenes de los anuncios que se emitirán por televisión . Calderón reconoce que el 'spot' puede resultar "incómodo" para las personas de más edad. Sin embargo, considera que el objetivo son los jóvenes y por eso usan los códigos de comunicación que ellos conocen. Además, ha insistido en la gravedad del problema.

El inicio de consumo de alcohol en España se sitúa en los 13,7 años. El 35,6% de los jóvenes entre 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado alguna vez en el último mes (las chicas en mayor porcentaje que los chicos). Y menos de la mitad de los mismos considera que tomar 5 ó 6 copas puede causar un problema. Debido a estos preocupantes datos la FAD ha decidido lanzar esta impactante campaña, la quinta con el alcohol como protagonista.

En opinión de Calderón existe una "banalización de la borrachera" por parte de la sociedad, con una percepción de riesgo muy baja. “Nos preocupa la cultura del exceso alcohólico que se vende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes”, ha asegurado. Por eso ha considerado necesaria campañas de este tipo para concienciar a los jóvenes pero también a sus padres del riesgo del abuso del alcohol. Además, un tercio de los estudiantes entre 14 y 18 años es policonsumidor, es decir, que junto al alcohol toma otras drogas.

Por todo eso, desde la FAD están de acuerdo con la nueva regulación que prepara el Gobierno para dificultad el acceso de alcohol a menores. “Somos partidarios de la tolerancia cero en los menores”, ha asegurado Calderón. Sin embargo, el director de la FAD también ha destacado que la sanción no es suficiente para solucionar el problema, ya que es necesaria la concienciación. Y Calderón espera que estas campañas ayuden a lograrlo.