EE UU y Corea del Sur dan comienzo a las prácticas militares en el Mar Oriental
El portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz, de 97.000 toneladas, es la pieza clave de este operativo
SEÚL Actualizado: GuardarCorea del Sur y Estados Unidos han empezado este lunes las prácticas militares conjuntas en el mar Oriental que llevarán a cabo durante los próximos dos días y en las que intervendrá un portaaviones nuclear, a pesar de las amenazas de Corea del Norte. El portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz, de 97.000 toneladas, es la pieza clave. Este lunes ha abandonado el puerto de la ciudad de Busan para unirse a las prácticas militares en el mar Oriental, cerca de Pohang.
El USS Nimitz estará acompañado por los destructores surcoreanos Aegis, Kin Sejong, DDH-II y Chungmugong Yi Sunshin, que llevarán a cabo ejercicios de detección submarina y aérea de misiles, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap. La intervención de un portaaviones nuclear ha suscitado una enérgica queja por parte de Corea del Norte. "Es una clara amenaza y una grave provocación para desencadenar una guerra nuclear a cualquier coste", ha dicho el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea.
En la misma línea, el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, 'Rodong Sinmun', ha considerado que estas prácticas militares conjuntas son un "ensayo" para la invasión del régimen comunista. "Las últimas maniobras son muy peligrosas porque se producen justo después de que Corea del Sur y Estados Unidos hayan concluido sus ejercicios anuales con fuego real en la península coreana", ha advertido. Por su parte, el principal medio de comunicación 'online' de Corea del Norte, Uriminzokkiri, ha apuntado que las prácticas militares conjuntas son un paso más hacia la conquista de Asia por parte de Estados Unidos.