Un operario limpia la estatua de Stalin. / Archivo
RUSIA

Una estatuilla de Stalin como recuerdo del Parlamento ruso

Los diputados de la Duma ven normal que la tienda de souvenirs de la cámara ofrezca estos recuerdos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tienda de souvenirs de la cámara baja del Parlamento ruso (Duma) en Moscú vende bustos en bronce y estatuillas del dictador soviético José Stalin, informa la agencia Interfax. En uno de los pasillos, en la primera planta de la Duma, los bustos en bronce de Stalin se venden entre 6.000 y 30.000 rublos (125 a 750 euros) y las estatuillas de 8.000 a 18.000 rublos (200 a 450 euros).

Los vendedores, interrogados por Interfax sobre el éxito y la demanda de esos souvenirs, se negaron realizar cualquier comentario. Sin embargo, responsables de tres de los cuatro grupos parlamentarios de la Duma -el partido Rusia Unida de Vladimir Putin, el partido liberal-demócrata del ultranacionalista Vladimir Jirinoviski y el Partido Comunista- indicaron que no veían nada extraño en la venta de esos objetos.

El jefe del cuarto grupo parlamentario (Rusia Justa), Serguei Mironov, estimó por el contrario que esos "recuerdos" no tenían por qué estar en los locales de la Duma. Por su parte, la exdisidente soviética Liudmila Alexeeva estimó que se trataba de algo inquietante: "Ello muestra que nuestra sociedad no está en buena salud", declaró a Interfax.

Millones de muertos

El régimen stalinista se caracterizó por el terror y lo arbitrario, la deportación de pueblos enteros (chechenos, inguches, tártaros de Crimea, etc.) y la muerte de millones de personas, fusiladas o exterminadas en los campos de trabajo.

Si embargo, desde mediados de los años 1990, la imagen del dictador soviético ha mejorado progresivamente. Las reformas liberales han provocado un incremento de la nostalgia por la URSS. Con la llegada de Vladimir Putin a la jefatura del Estado en 2000 el proceso de rehabilitación del dictador ha continuado. La posición del presidente ruso sobre el tema es un tanto equívoca.