energía

El Supremo admite a trámite el recurso de las eólicas contra el recorte de las primas a la generación

La patronal del sector cree que la orden de peajes aprobada el 14 de febrero “no se ajusta a derecho y es gravemente lesiva” para sus intereses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) contra la orden IET/221/2013, de 14 de febrero, que establece los peajes de acceso y las primas al régimen especial. La AEE consideraba que la citada disposición -dictada con efectos retroactivos a partir del 1 de enero- “no es ajustada a derecho y es gravemente lesiva” para sus intereses. La orden aplicaba por primera vez el Real Decreto-Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico.

La patronal de las renovables cree que la forma en que se aprobó ese decreto y su contenido “vulneran el derecho comunitario y la Constitución”. Las medidas incluidas en la normativa suponían, por un lado, la eliminación de la posibilidad de acogerse a la opción de mercado más prima, lo que según la AEE ha afectado a más del 90% de los parques eólicos españoles. Por otro lado, modificaban los parámetros de actuación de las tarifas, “lo que supone una reducción de facto importante en la retribución” a este tipo de energía.

El de la AEE es uno más de los múltiples pleitos a los que se enfrenta el Gobierno por parte de asociaciones, ciudadanos, trabajadores autónomos contra los recortes a la retribución de las energías renovables, que buscan atajar la desbocada deuda tarifaria, que ronda los 30.000 millones de euros.