RELACIONES BILATERALES

Obama recomienda a Reino Unido aplazar su posible salida de la UE

Pide que esperen hasta ver si las reformas emprendidas en los últimos meses por el bloque dan sus frutos

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a las autoridades y ciudadanos británicos a aplazar las discusiones sobre la posible salida de la Unión Europea hasta ver si las reformas emprendidas en los últimos meses por el bloque dan sus frutos. "Creo que la participación de Reino Unido en la UE es una expresión de su influencia y de su papel en el mundo", ha destacado Obama durante una rueda de prensa junto a Cameron, que este lunes ha visitado la Casa Blanca.

El mandatario norteamericano ha advertido de que, en cualquier caso, la decisión recae en los británicos, pero ha reconocido que "tiene sentido" que Cameron espere para ver si se aclaran las partes "rotas" de "una relación muy importante". Cameron, por su parte, ha declarado que Reino Unido es el primer interesado en impulsar las reformas para lograr una UE "más abierta, más competitiva, más flexible". El 'premier' británico ha considerado estos cambios en marcha una "muy buena razón" para esperar.

"Por eso no va a haber un referéndum mañana", ha añadido Cameron, que acto seguido ha cuestionado la conveniencia de "la falsa elección entre el actual 'statu quo' y la salida" de Reino Unido de la Unión Europea.

Tratado de libre comercio

El primer ministro británico también se ha referido al Tratado de Libre Comercio que negocian Estados Unidos y la UE para sugerir que incluya a todos los sectores. Francia aboga por dejar al margen la industria cultural. Cameron ha abogado, en aras de maximizar los "beneficios" de este acuerdo, que "todo esté sobre la mesa". "Incluso las cuestiones difíciles, sin excepciones", ha apostillado.