Fútbol

Tito, mejor que Pep en su primera Liga

Este Barça ya suma más puntos y triunfos que los que consiguió en todo el campeonato de 2009

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pep Guardiola conquistó los seis títulos en el año de su estreno en el banquillo del Barça (2009), mientras que Tito Vilanova solo se ha adjudicado uno, pero ha sido mejor que su antecesor en su primera Liga. El que fuera ayudante del ya técnico del Bayern ha convertido al Barcelona en el campeón de invierno más destacado de la historia (55 puntos) y ya desde el pasado domingo, al término de la 34ª jornada, su equipo sumó más puntos y triunfos que los que consiguió Guardiola en todo el campeonato. En aquella Liga, Messi 'solo' marcó 23 goles, mientras que el argentino lleva ahora el doble de dianas.

Agarrado al mejor futbolista del mundo, el Barça de Tito Vilanova ha cantado el alirón con 88 puntos, cuando el de Pep Guardiola, en la gloriosa campaña de su debut, llegó hasta los 87. Con 12 todavía en juego, el Barcelona incluso aún puede alcanzar los 100 e igualar el récord de puntuación de la historia de la Liga que estableció el Real Madrid la pasada temporada. El de goles (121 lograron los blancos) está bastante más complicado, ya que los azulgrana acumulan ahora 105 tantos y necesitan una media de cuatro por partido.

Guardiola llegó a perder cinco partidos en la Liga 2008-2009, frente a 27 victorias y seis empates en una competición que se le torció desde el principio con una sorprendente derrota ante el Numancia, en Los Pajaritos (1-0) y un empate frente al Racing en el Camp Nou (1-1). Desde la temporada 1994-95 no perdía el Barcelona en el encuentro inaugural en la Liga, y tuvo que ser con Guardiola. Muy pronto empezaron a surgir las voces críticas contra el técnico catalán, procedente del filial, pero Joan Laporta no cedió ante la presión externa.

Perseguido por la sombra de Pep, Tito tenía la difícil misión, no de hacer olvidar ni superar los éxitos de Guardiola, porque ese reto era una utopía, sino de mantener un nivel aceptable con respecto al mito y, al menos en la Liga en la que por vez primera ha ejercido de técnico principal, ha rebasado sus números. Con un equipo ya formado, alrededor del mejor futbolista del planeta y de los campeones del mundo, y con los únicos refuerzos de Jordi Alba y Song, hasta el momento este Barça solo ha sufrido dos derrotas -ante la Real y el Madrid- y ha cedido cuatro empates. Así, ya son 28 victorias las que ha logrado en el campeonato liguero, una más de las que su predecesor hace cuatro años. Y aún le quedan cuatro partidos.