murieron once personas

El Supremo confirma la pena al único condenado por el incendio de Guadalajara

Marcelino Herce había recurrido la sentencia como responsable de un delito de incendio forestal por imprudencia grave

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que había presentado el único condenado por el incendio de Guadalajara de 2005. Incendio forestal en el que murieron los once miembros de un retén y en el que ardieron unas 13.000 hectáreas de monte. El único condenado por aquella tragedia, Marcelino Herce, había recurrido la sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara -2 años de prisión, 3.600 euros de multa y 10 millones de euros de indemnización para la Junta de Castilla-La Mancha- como responsable de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Ahora, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha puesto fin al proceso judicial por este caso al rechazar el recurso y confirmar la anterior sentencia. Ésta consideraba probado que este excursionista encendió una barbacoa en un paraje de La Riba de Saelices (Guadalajara) en un día de fuertes vientos sin tomar medidas de precaución.

No obstante, Marcelino Herce no ingresará en prisión al carecer de antecedentes penales y tampoco podrá hacer frente al pago de los 10 millones de euros de indemnización por los daños ecológicos causados y el gasto que supuso la extinción del fuego a lo largo más de una semana.

En cuanto a las familias de las once víctimas mortales, además del dinero percibido por el seguro que tenían suscrito, la Junta de Castilla-La Mancha les pagará indemnizaciones que oscilan entre los 102.000 euros que percibirán las cónyuges y los 42.000 que recibirán los hijos menores de edad. Así se aprobó el jueves de esta semana en un pleno de las Cortes castellano-manchegas con los únicos votos del Grupo Popular.