ciencia

Un espectacular eclipse solar deslumbra Australia

La Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol transformándolo en un 'anillo de fuego cósmico' durante el día

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer eclipse solar del año ha tenido lugar esta madrugada, según ha informado la NASA. Se trata de un eclipse anular que no se podrá ver desde España, ya que solo será visible en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y el Pacífico Sur.

El eclipse ha comenzado a las 00.33 horas (hora peninsular española) y su máximo se ha producido alrededor de las 02.25 horas, que durará algo más de seis minutos. El suceso no terminará hasta dos horas después, cuando los dos cuerpos se separen definitivamente.

Un eclipse anular de Sol se produce cuando la Luna bloquea parcialmente la estrella, de manera que desde la Tierra se puede observar el satélite rodeado de un 'anillo de fuego', según ha explicado la agencia espacial estadounidense. Es el primer eclipse de Sol del año, en el que solo se producirá uno mas, el 3 de noviembre. En este caso, el Sol se ocultó en un eclipse "mixto" -como se conoce a los que durante un tiempo son anulares y durante otra parte son totales- y se podrá ver en el este de América, sur de Europa y Africa.