La OCU avisa del peligro de comprar congelados por Internet
La asociación de consumidores recuerda que estos productos no llegan al cliente en condiciones óptimas
MADRID Actualizado: GuardarLa compra 'on line' en supermercados evita desplazamientos y cargar peso, o la tentación de adquirir cosas innecesarias, y permite comprar a cualquier hora, aunque tiene el inconveniente de que los productos congelados y refrigerados no llegan al cliente en condiciones óptimas. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que han sido analizados 17 establecimientos en Barcelona, Léon, Lérida, Madrid, Málaga, Santander, Vigo y Zaragoza para conocer la realidad de la compra de alimentación por internet.
La OCU comprobó el funcionamiento de las webs y aspectos relacionados con la compra propiamente dicha, como la puntualidad de la entrega de los pedidos, su estado, su correcta refrigeración con fecha de caducidad suficiente, el importe correcto y la posibilidad de que hubiese partidas inesperadas.
Para la realización del estudio se optó por productos frágiles, como, huevos; otros difíciles de transportar sin dañarlos, como el pan de molde; o incluso algunos que pueden llegar a ser peligrosos en caso de dejar escapar su contenido, como la lejía.
La OCU otorga la máxima calificación al supermercado Lupa, seguido de Mercadona, Alcampo e Hiperdirect. Suspenden Alimerka, El Corte Inglés, BonÀrea y Eroski, y la web peor clasificada es Froiz, por un cúmulo de irregularidades.
En cuanto a la accesibilidad, la web de Eroski se bloqueó tras el registro, mientras que en la de Hipercor la navegación transcurrió muy lenta; el resto no dieron problemas.
Las páginas visitadas disponían de fotos de los productos adquiridos, salvo Gadis, Mercadona y MAS. Carecían de precio por unidad de medida, como exige la ley, Caprabo, Froiz, MAS, Condis y BonÀrea, mientras que se pudo obtener el dato, pero pinchando el producto, en Carrefour, Simply y Alimerka. La posibilidad de pagar en metálico o con tarjeta al recibir el pedido únicamente la contemplan Mercadona, El Corte Inglés, Froiz, MAS, Hipercor y Tudespensa. Los gastos de envío están desglosados en Mercadona, Carrefour o Alcampo, mientras que en El Corte Inglés, Hipercor o Eroski se señala que admiten variaciones en función del método de pago o de la zona de reparto.
En todos los casos, la entrega la realiza personal propio, nunca una empresa de mensajería y las franjas horarias son generosas, de 2 a 5 horas, según los casos. En los envíos, hubo seis retrasos o adelantos y en este apartado casi un cuarto de las webs suspende.
La temperatura de los congelados es un aspecto a mejorar por casi todos. Solo cumplieron Mercadona, Hipercor y Lupa. Respecto a los refrigerados, los resultados no fueron tan malos y sólo suspendieron BonÀrea y Froiz.
Sobre la trazabilidad de la carne, Alcampo, Carrefour o Caprabo cumplen a la perfección, pero Froiz, Gadis, Eroski o El Corte Inglés indicaron los datos sólo en algunos artículos. Otros, como Alimerka, Hipercor o Lupa no ofrecieron dato alguno.