Toda una vida retenidos
Elisabeth Fritzl permaneció retenida durante 24 años a manos de su padre, 'El monstruo de Amstetem'
MADRID Actualizado: GuardarEl hallazgo de tres jóvenes desaparecidas hace una década en Estados Unidos hace una década ha conmocionado a la población. Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight son el último ejemplo de que nunca hay que perder la esperanza. Pero como ellas tres hay miles de casos en todo el planeta. Estos son algunos de los más representativos.
Natascha Kampusch: es quizá una de las historias que más hondo caló en la sociedad. Esta joven austríaca desapareció a la edad de 10 años. La encontraron ocho años más tarde, en agosto de 2006. La muchacha fue ocultada en una pequeña bodega debajo de un garaje en un suburbio de Viena. Tras escapar, su captor,Wolfgang Priklopil, se arrojó delante de un tren. Kampusch se ha convertido en toda una celebridad, ha escrito un libro sobre su terrible experiencia y ahora se acaba de estrenar una película.
Elisabeth Fritzl: 24 años estuvo retenida esta joven austríaca en el sótano de una casa. En este caso, el secuestrador fue su propio padre, Josef Fritzl. Apodado como 'El monstruo de Amstetem', el progenitor de Elisabeth violó sistemáticamente a su hija, y tuvo al menos siete hijos con ella, a los que también retuvo en el sotano de su propio hogar. El secuestro de Elisabeth fue descubierto cuando ella puso una nota en el bolsillo de la casaca de su hija Kerstin cuando acudió a un hospital local por una enfermedad. Josef Fritzl fue condenado a cadena perpetua.
Jaycee Lee Dugard: fue encontrada 18 años después de su desaparición. Raptada en 1991, cuando tenía 11 años y se dirigía de la escuela a casa, la joven fue violada sistemáticamente por un pederasta con la ayuda de su esposa. Engendró dos niños durante su cautiverio. En 2009, fue liberada y escribió un libro con la terrible historia. Permaneció casi dos décadas en el patio trasero de una casa.
Shawn Hornbeck: fue secuestrado en 2002, cuando montaba en bicicleta en Missouri, y permaneció retenido durante cuatro años. Aún con todo, su liberación sembró varias dudas. Hornbeck, que tenía 15 años cuando fue liberado, gozaba de permiso para salir en bicicleta y tenía acceso a internet y a la televisión. La policía se encontró al joven en 2007 casi por casualidad. En realidad buscaban a otro niño desaparecido, Ben Ownby. Siguieron la pista de su captor, Michael Devlin, y se encontraron con los dos jóvenes.
Steven Stayner: Casi 8 años permaneció retenido este joven, secuestrado en 1972 a la edad de 7 años. El pequeño se dirigía de la escuela a casa cuando fue secuestrado por Ervin Edward Murphy. Con 14 años Stayner decidió escaparse y en el canimo rescato a otra víctima, Timothy White.