La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina (i), y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (2i), durante el homenaje. / Jesús Diges (Efe)
acto en pamplona

Bildu se suma al homenaje a Tomás Caballero

Cuatro concejales de la coalición han acudido al responso por el concejal de UPN, asesinado por ETA hace 15 años

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez en Navarra, integrantes de la coalición abertzale Bildu se han sumado al homenaje a un asesinado por ETA. La concejal de Eusko Alkartasuna, Eva Aranguren, el independiente Peio Martínez de Eulate y los ediles de Aralar, Aritz Romeo y Ana Barrena, han estado presentes en el Camposanto de Pamplona donde el resto de la Corporación municipal ha recordado la memoria de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA hace hoy 15 años.

Tan sólo ha faltado la concejal de Sortu, Patricia Perales, única representante del partido de la izquierda abertzale en la coalición Bildu EH, integrada por EA, Alternatiba, Aralar y la propia izquierda abertzale.

En el acto han estado presentes los concejales del Ayuntamiento de Pamplona con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, así como la presidenta del Gobierno y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.

Al finalizar el acto, Yolanda Barcina, ha afirmado que "si la presencia de Bildu va en la dirección de condenar este asesinato, me parece que la tenemos que recibir de forma positiva". Ninguno de los cuatro concejales de Bildu EH ha querido referirse a su presencia en el homenaje a la víctima de ETA.

Aunque no es la primera vez que Bildu se suma a un homenaje a un asesinado por ETA, sí es la primera ocasión en que lo hace en Navarra. Previamente, los concejales consultaron con la familia del edil asesinado entre quien se encuentra la concejal de UPN, María Caballero, y el parlamentario de la formación regionalista y exconsejero de Interior, Javier Caballero.

Tomás Caballero fue asesinado por dos pistoleros de ETA cuando se montaba en su coche, junto a su domicilio, para acudir a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento el 6 de mayo de 1998.