Los Tsarnaev tenían previsto usar las bombas el 4 de julio
Cambiaron de planes al tener listos los explosivos antes de lo que esperaban
WASHINGTON Actualizado: GuardarLos hermanos Tsarnaev tenían previsto detonar sus bombas el 4 de julio, día en que se celebra la independencia estadounidense, pero cambiaron de planes al tener listos los explosivos antes de lo previsto, ha indicado la CNN.
Según fuentes cercanas a la investigación, Tamerlan, de 26 años, muerto en un tiroteo con la policía, y su hermano Dzhokhar, de 19, estaban planeando un ataque para el 4 de julio de este año. Boston celebra una de las mayores concentraciones en ese día de fiesta nacional, con un espectáculo de fuegos artificiales que concentra hasta a medio millón de personas.
Según el periódico 'The New York Times', estas revelaciones las hizo Dzhokhar, detenido y hospitalizado cuatro días después de los atentados del maratón de Boston, tras una espectacular persecución. Dzhokhar confesó antes de que le fueran leídos los derechos a los que se puede acoger todo detenido en EE UU, conocidos como 'Miranda Rights'. El retraso de tres días fue justificado con una excepción en casos de terrorismo.
Según el diario, los dos hermanos llegaron incluso a considerar la posibilidad de realizar atentados suicidas con los explosivos. Finalmente, Dzhokhar y Tamerlan terminaron de fabricar antes de lo previsto los explosivos caseros en el apartamento del último, que residía en la vivienda con su esposa de 24 años y una hija pequeña. Una vez finalizados los explosivos, montados en dos ollas a presión, los hermanos Tsarnaev decidieron colocarlos en la recta final del maratón de Boston, que se celebra el día del Patriota, festivo en Massachusetts. En el atentado murieron tres personas y 280 resultaron heridas.
Katherine Rusell, la viuda de Tamerlan, se encuentra recluida hasta el momento en casa de sus padres en Rhode Island, ha negado toda implicación en el atentado y está cooperando con las autoridades en la investigación.
El ordenador portátil de Dzhokhar
Mientras tanto, la Oficina Federal de Investigación (FBI) ha recuperado el ordenador portátil de Dzhokhar Tsarnaev, según ha informado la cadena CNN. Las fuentes consultadas por el canal de televisión no han revelado cuándo dieron con el ordenador, que podría proveer una ingente cantidad de información sobre las conexiones y preparativos de las dos bombas detonadas el pasado 15 de abril.
Una de ellas ha indicado que el portátil no fue finalmente encontrado en el vertedero donde se inició la búsqueda, cercano a la universidad de Massachusetts-Dartmouth, donde estudiaba Dzhokhar y tres de sus amigos, ahora procesados por encubrimiento y falso testimonio.
Clave
Las autoridades federales acusaron el miércoles a los estudiantes kazajos Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, y el estadounidense Robel Phillipos, todos de 19 años, de haber mentido a los investigadores y de ocultar evidencias. Según detalla la demanda judicial contra los tres nuevos detenidos, Dias Kadyrbayev se hizo con el ordenador portátil que el sospechoso de los atentados tenía en su cuarto de la residencia universitaria en la que vivía y lo llevó al apartamento que compartían los dos kazajos.
El ordenador puede ser una prueba clave para conocer cómo los hermanos Tsarnaev obtuvieron las instrucciones para fabricar las dos bombas que hicieron detonar en la línea de meta de la maratón de Boston.
Según medios estadounidense, Dzhokhar dijo poco después de ser capturado que las instrucciones las habían obtenido de información recopilada en la revista online en inglés 'Inspire', creada por Al-Qaida en el Yemen. Los datos de la investigación revelan que los hermanos Tsarnaev pudieron utilizar una combinación de pólvora de fuegos artificiales, con vaselina, gasolina y otros compuestos utilizados en la fabricación casera de explosivos.