situación crítica en SIRIA

EE UU está reconsiderando su oposición a armar a los rebeldes

El secretario de Defensa recalca que consultaría cualquier decisión a sus "socios internacionales"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha admitido que su Gobierno se está replanteando su negativa a entregar armas a la oposición siria, si bien ha aclarado que esto no significa que finalmente se lleve a cabo.

Hagel, que ha comparecido en rueda de prensa junto a su homólogo británico, Philip Hammond, ha explicado que la Administración norteamericana se está "replanteado todas las opciones", incluido el posible envío de armas a los rebeldes que combaten contra el régimen de Bachar El-Asad.

"No se trata de una situación estática y siempre debes analizar diferentes opciones en base a la realidad sobre el terreno, a lo que quieres lograr, al futuro", ha explicado Hagel, que acto seguido ha apuntado que Estados Unidos consultaría cualquier decisión a sus "socios internacionales".

El secretario de Defensa norteamericano no ha aclarado cuál es su opinión personal sobre el envío de armas a Siria ni si el cambio de postura contradice al jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, que ha puesto en duda la conveniencia de dotar a los rebeldes de equipos letales, según informa la cadena CBS. Hagel ha apelado a la "responsabilidad" de Estados Unidos y ha declarado que Dempsey comparte la necesidad de "evaluar opciones". No obstante, "el presidente (Barack Obama) no ha decidido nada", ha apostillado.

Hammond, cuyo Gobierno sí ha abogado abiertamente por la entrega de armas a los rebeldes sirios, ha advertido de que cualquier medida militar debe estar basada en "pruebas" de "muy, muy alta calidad" susceptibles de ser admitidas ante un tribunal. "La opinión pública británica recuerda las pruebas que se presentaron en 2003 sobre Irak y que resultaron no ser válidas", ha agregado.

Evaluación

Las palabras de Hagel han sido ratificadas posteriormente por el presidente de EE UU, Barack Obama, quien durante su viaje a México ha afirmado que continúa "evaluando cada paso" sobre cómo actuar ante el conflicto en Siria.

"Lo que ha dicho el secretario Hagel es lo mismo que he venido yo diciendo desde hace meses, que continuamos evaluando la situación sobre el terreno", ha sostenido Obama en una conferencia de prensa en la capital mexicana junto con su homólogo de este país, Enrique Peña Nieto. Según Obama, hay que asegurarse de que cada paso que se tome sirva para impulsar la renuncia de El-Asad y que el pueblo sirio pueda decidir su futuro.