El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, en estado de coma
Sufre hemorragias múltiples cerebrales a causa de una caída el domingo a la entrada de su domicilio
MADRID Actualizado: GuardarEl extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta, de 85 años de edad, se encuentra en estado de coma a causa de las graves heridas que le ha ocasionado una caída a la puerta de su domicilio, en la capital madrileña, anteayer domingo por la mañana. En la caída, Álvaro Lapuerta sufrió un fuerte golpe en la cabeza lo que a su vez le provocó múltiples hemorragias cerebrales que le han llevado al estado de coma.
En la tarde de ayer, los médicos que le atienden en el hospital medrileño de San Chinarro detallaron que las cuarenta y ocho horas siguientes son cruciales para poder emitir un diagnóstico certero que aclare las posibilidades de recuperación de las graves lesiones cerebrales que padece, aspecto éste que confían en determinar en la jornada del jueves. Es la segunda vez en lo que va de año que Álvaro Lapuerta sufre una caída de estas características, si bien en la primera, que también requirió de hospitalización en el Ramón y_Cajal de Madrid, las heridas que se produjo no revistieron la gravedad de las actuales y de aquellas pudo recuperarse en un corto estado de tiempo, ya que la hospitalziación duró solo unos días.
Álvaro Lapuerta ha sido tesorero del Partido Popular durante 15 años, entre 1993 y 2008 y en febrero fue citado a declarar por la Fiscalía Anticorrupción en calidad de imputado en el caso de los papeles de Bárcenas por el supuesto ingreso de donaciones ilegales y pago de sobresueldos . En su declaración en la fiscalía manifestó que los manuscritos contables conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ «carecen de las más mínima veracidad y no tienen otro objetivo que dañar al PP y a sus dirigentes». Álvaro Lapuerta fue tesorero del Partido Popular durante un decenio y medio por designación de Aznar, escarmentado con las experiencias de Roberto Naseiro y Ángel Sanchis que también motivaron en 1990 la apertura de una investigación judicial por financiación irregular que se archivó por defectos formales.
Aznar buscó una persona de su confianza y sin problemas económicos para llevar las finanzas del partido, tarea que desarrolló sin sobresaltos hasta que aparecieron los papeles de Luis Bárcenas. En estos asientos contables se detallan donaciones irregulares al partido y pago de sobresueldos a altos cargos populares entre 1990 y 2008, un periodo en el que Álvaro Lapuerta era el máximo responsable de las cuentas. Además de declarar ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 6 de febrero que mientras fue tesorero «la contabilidad siempre fue oficial, no en B», el 22 de marzo Álvaro Lapuerta se mantuvo firme ante el juez Pablo Ruz al que ratificó que los donantes no financiaron de forma irregular a su partido en ningún momento.